Estoy seguro que muchas veces vistes problemas o plagas en tus plantas y no sabias de que se trataba. Pues en este articulo te hablare con todo detalle sobre las 7 plagas mas comunes que podemos encontrar en huerto, huerto urbano y jardín. Te enseñare como reconocerlas y los mejores insecticidas caseros para remediarlas.

Plagas en tus Plantas

Algunos de los problemas que podemos ver en nuestras plantas sean hojas mas pálidas, puntos amarillos o rojos, hojas mordidas, incluso huecos o caminos por dentro de las hojas.

Las Hormigas

Comenzamos con las hormigas, unos seres pequeños, fascinantes y en muchas ocasiones bastante problemáticos. El principal problema que tenemos con las hormigas aparte de sus grandes hormigueros, es su asociación con los pulgones.

Esta asociación no siempre se produce pero cuando ocurre la hormiga protege al pulgón a cambio de melaza, en este video te explico este dato con mas detalle.

La solución contra las hormigas es bien simple, podemos combinar diferentes insecticidas orgánicos con la trampa de arroz y tierra de diatomeas.

El pulgón

Una plaga de las mas famosas y a su vez molestas, ya que debilitan a nuestras plantas incluso les puede pasar todo tipo de enfermedades. El pulgón es insecto succionador de savia que deja manchas en las hojas de las plantas y estas al no poder hacer la fotosíntesis llegan incluso a morir.

Los daños son muy evidentes y podemos encontrarlos fácilmente en el envés de las hojas y los tallos de las plantas. El mejor tratamiento que he probado yo contra estos bichos fue el insecticida orgánico elaborado con hueso de aguacate.

Mosca Blanca

Son como pequeñas moscas diminutas que también se instalan debajo de las hojas, es una plaga molesta que se propaga en cualquier tipo de huerta sin importar su tamaño. Podemos identificar que esta plaga esta afectando a nuestras plantas ya que el verde intenso de las hojas pasara a ser un verde pálido o amarillo.

Podemos utilizar Purin de ortigas o insecticida elaborado con hojas de eucalipto, combinado con trampas cromáticas la mosca blanca dejara de ser un problema.

Gusanos y Orugas

Estos son auténticos devoradores de hojas, fáciles de identificar sus daños y algo difíciles de tratar. Sobre todo el gusano minador, que este suele instalarse dentro de las hojas y por mucho insecticida que tires no le afecta para nada.

Para controlar esta plaga tenemos dos opciones, aplicar insecticidas preventivos para que no devoren las plantas y la selección manual de los ejemplares que encontremos.

Araña Roja

La araña roja es una plaga bastante seria y dañina, estos bichos son ácaros, pese a llamarse araña roja. Para identificar la plaga podemos ver como una especie de tela y en las hojas podremos ver puntos amarillos y rojos.

Una forma efectiva para tratar esta plaga es aplicar insecticidas de choque o preventivos y en caso de que encontremos una planta muy infectada lo mejor seria desecharla ya que se propaga con mucha facilidad.

Cochinilla Algodonosa

Esta es una de las plagas menos comunes para mi pero se que son difíciles de eliminar o controlar. La cochinilla algodonosa forma grandes grupos que se adhieren a hojas y ramas, podemos ver como tienen una pelusa o pelitos blancos.

Para controlar esta plaga tan temida y persistente podemos aplicar tierra de diatomeas, para todo el que no lo sepa se trata de un insecticida orgánico, ecológico y efectivo.

Los Trips

La ultima plaga de la que hablaremos hoy son los trips, unos insectos diminutos pero capaces de destrozar cosechas inmensas. Los daños por trips a simple vista son pequeños cortes en las hojas, frutos, y algunas heridas diminutas en los tallos.

En mi experiencia con mas de 15 años cultivando, he logrado controlar la población de trips manteniendo una buena biodiversidad y con la ayuda de trampas cromáticas azules.

trips plaga

¿Viste alguna de estas Plagas en tus Plantas? Si te quedaron dudas encantado trato de resolverlas en los comentarios. Puedes ayudarme compartiendo este articulo por tus redes sociales y recuerda que puedes seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “7 Plagas en tus Plantas y sus Insecticidas Caseros”

  1. Glory dice:

    Maravillosa guía práctica contra las plagas más conocidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.