logo

Abonos Caseros

Usar ceniza como fertilizante de crecimiento y floración

En el artículo de hoy voy a explicaros como usar la ceniza como fertilizante, existen muchas formas pero aquí te diré la correcta además de hablare la importancia de conocer […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy voy a explicaros como usar la ceniza como fertilizante, existen muchas formas pero aquí te diré la correcta además de hablare la importancia de conocer el tipo de suelo que tienes antes de aplicar cualquier abono casero ya sea en el huerto, huerto urbano o jardín. Si quieres saber mas te invito a seguir leyendo.

Usar ceniza como fertilizante de crecimiento y floración

Antes de explicaros como preparar este super abono debéis saber que las cenizas de la madera tanto si provienen de la chimenea o de una estufa de leña como es mi caso, son una fuente de nutrientes muy interesante para nuestras plantas.

Por si no lo sabias las cenizas de madera son ricas en calcio, potasio, fosforo, sílice y sales minerales. Así que usadas como abono favorecen la floración y el desarrollo de frutos.

La podemos usar con diferentes purines como el purín de ortigas, consuelda rusa, entre otros. Tan solo tendriamos que mezclar estos con la ceniza y listo.

Las cenizas y el pH

Otro aspecto relevante de la ceniza de madera en el suelo es su efecto en la reacción cuanto al pH. La ceniza es altamente básica, y provoca un aumento rápido del pH del suelo.

Para suelos ácidos esto es muy interesante, ya que desbloquea nutrientes y ayuda a corregir su acidez acercándola a niveles mas correctos para la mayoría de las plantas que cultivamos. Pero en suelos básicos puede traernos problemas, incluso provocar clorosis.

Es importante tan solo usar las cenizas de madera, evitar cartones, plásticos, periódicos o materiales de dudosa procedencia, para usarlas nos conviene tamizarlas antes.

Como usar las cenizas

Si quieres saber como usar las cenizas en forma liquida en este video te lo explico.

Si no quieres usar la ceniza liquida tienes diferentes opciones para usarla directamente en tierra.  Una es espolvoreando alrededor de la planta, con esto conseguimos aportar algo de nutrientes a la tierra además creamos la mítica barrera anti caracoles y babosas.

Otra forma es mezclarla con la tierra, para esto la dosis que usaba mi abuelo es por cada parte de ceniza cuatro partes de tierra.

¿Qué te animas a usar ceniza como fertilizante? Si tienes alguna duda la resolvemos bajo en los comentarios. Puedes ayudarme compartiendo el articulo en tus redes sociales y recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.