logo

Abonos Caseros

Usar cenizas en el Huerto | ¿Sí o No?

Hoy hablamos sobre la discusión de si utilizar cenizas en el huerto, un material resultado de quemas de podas o de estufa. Estas tienen muchos beneficios para nuestro huerto y […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

Hoy hablamos sobre la discusión de si utilizar cenizas en el huerto, un material resultado de quemas de podas o de estufa. Estas tienen muchos beneficios para nuestro huerto y jardín, pero quizás te preguntes si para tu suelo es apropiado aportarlas o no. Aquí aprenderás sus usos y en qué suelos tienen que ser utilizadas.

Usar cenizas en el Huerto

En muchos sitios, en agricultura tradicional, aún se sigue utilizando las cenizas. En otros lugares es algo que ya se a perdido, sin embargo, es una manera de mejorar los nutrientes de la tierra porque, pese a que no contiene todos los nutrientes que esta necesita, si tu suelo es básico lo mejora.

También, otro dato a tener en cuenta, es que tiene la propiedad de subir el pH de la tierra, lo cual puede resultar beneficioso para muchos cultivos, incluso si lo que pretendemos es mejorar nuestro pH.

Si queremos que nuestro jardín tenga más calcio podemos esparcir estas cenizas. Si tenemos un estanque también podemos poner unas pocas y las plantas acuáticas te lo agradecerán muchísimo.

Otra ventaja que ya conocemos en nuestro blog y en nuestro canal de YouTube, es la protección contra caracoles y babosas. Si tenemos plantas muy jóvenes es un excelente remedio. El método consiste en esparcir cenizas bordeando toda la planta con un círculo, y cuando estos indeseables pisen las cenizas se marcharán para no volver.

Otros seres muy molestos como las hormigas también se verán afectados, no les gusta nada que les deposites cenizas cerca de sus hormigueros. Incluso a algunos animales les desagrada su olor y tampoco se aproximarán con tanta facilidad a tus plantas.

¿Entonces es bueno utilizar cenizas?

Mi consejo tras varios años de experiencia con las cenizas es que estudies tu suelo, sepas que pH tiene actualmente y con esto podrás averiguar si el aporte de ceniza puede llegar a ser perjudicial o beneficioso.

En mi caso, en algunas ocasiones, aporto cenizas pero en mi suelo, al tener el pH bastante elevado, no es aconsejable aportar mucha. Por este motivo solo aporto cenizas a modo de protección contra plagas en lugar de querer aportar nutrientes.

Si tienes un pH muy bajo o en tu zona las lluvias son elevadas durante el año te recomiendo el aporte de cenizas de una forma moderada.

usar cenizas

Y eso es todo, espero que os guste el artículo de hoy. He intentado aclarar dudas sobre los beneficios del aporte de cenizas así como los inconvenientes en según que terrenos, además destaco algunas de sus aplicaciones.

Si creéis que el artículo puede interesar a otras personas, no olvidéis compartirlo por vuestras redes sociales. Estoy seguro de que os lo agradecerán tanto como yo.

También te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Usar cenizas en el Huerto | ¿Sí o No?”

  1. Dona Granotes dice:

    Muchas gracias por tus consejos y videos, superútil !!

  2. Rosa P. Albors dice:

    Estic encantada d’haver descobert la teva feina.Moltìssimes gràcies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.