Usar una Vermicompostera desde cero


Para todos los que nos gusta cultivar de forma orgánica es de vital importancia reducir la basura en casa y para ello podemos usar una vermicompostera, con ella podremos transformar los desechos orgánicos en vermicompost. Os garantizo que las bolsas de basura se reducen mucho y lo mejor de todo es que obtenemos un abono de primera calidad.

Si queréis iniciar una vermicompostera en casa tenéis la opción de comenzar con una realizada de forma casera o una comprada, personalmente la unica pega que encuentro a las caseras por regla general suele ser el tamaño y la duración de esta pues al estar realizadas con Porexpan este se degrada con cierta facilidad.

Una vez tengamos lista la vermicompostera solo tendremos que adecuarla para que las lombrices se instalen de la mejor forma posible, para ello una buena idea es preparar una cama con cartón, papel de periódico y fibra de coco, una vez pase un tiempo podemos añadir alimento algo compostados y sin olvidar que las lombrices no son tiburones, por lo tanto, cortaremos los restos en trozos pequeños.

Consejos para comenzar una Vermicompostera

En el siguiente vídeo te cuento los mejores consejos que he aprendido durante estos últimos años para comenzar una vermicompostera correctamente, pero no solo eso, veremos como montar una desde cero y como introducir las lombrices de una forma sencilla.

Una vez la bandeja con nuestro vermicompost o humus de lombriz este lista podemos realizar la cosecha, tan solo dejaremos comida en otro nivel y esperaremos a que se marchen a comer dejando el humus libre, es importante tamizarlo y revisar para no dejar en este ningún huevo. Un detalle muy importante es que si queremos guardar el humus antes lo dejaremos secar un par de días para evitar cualquier problema relacionado con la humedad.

Como detalle curioso comentaros que las lombrices son capaces de comer su mismo peso corporal cada día y que autorregulan su población con los limites de espacio y comida que tienen disponibles.

La Vermicompostera

Para los más curiosos que siempre me lo soléis pedir aquí os dejo un enlace con el vermicompostador que podéis ver en el vídeo, el cual consta de 3 bandejas superiores donde se depositan las lombrices junto a los restos vegetales. En la bandeja inferior se acumulan los lixviados.

vermicompostador

¿Que te parece la idea de preparar tu propio fungicida casero? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 Comentarios

  1. graciela
  2. sergi

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.