logo

Abonos Caseros

Humus de Lombriz desde cero

En esta guía voy a enseñaros los pasos básicos para comenzar a elaborar vuestro propio humus de lombriz desde cero, sin conocimientos y de una forma sencilla y efectiva. Para […]

COMPARTIR TWITTEAR COMPARTIR
VER VIDEO

En esta guía voy a enseñaros los pasos básicos para comenzar a elaborar vuestro propio humus de lombriz desde cero, sin conocimientos y de una forma sencilla y efectiva. Para complementar la guía, en la parte inferior tienes un vídeo donde cuento mi experiencia con las lombrices, curiosidades y algunos consejos.

humus de lombriz

Antes de comenzar recordar que precisareis de los siguientes materiales: un contenedor o caja donde habitarán las lombrices, fibra de coco o un sustrato de similares características, lombriz roja californiana, cartón y agua abundante.

La compostera

Puede ser de muchos materiales aunque lo ideal es que sea algo que nos cueste nada o muy poco dinero. Además, deberá tener agujeros de drenaje y ventilación porque, pese a que las lombrices necesitan humedad constante, sin un buen drenaje no tardarán en aparecer hongos, plagas y enfermedades.

Si el alimento para las lombrices nunca escasea estas no se marcharán, así que no temas en realizar los agujeros que sean necesarios.

composteras

La ubicación

Es muy importante colocar la compostera en un lugar protegida de las inclemencias, por lo que nos interesa un lugar sombrío y donde no puedan entrar otros animales. En mi caso particular las tengo dentro de una caseta que tengo en la huerta donde no se mojan cuando llueve, es un lugar sombrío, fresco y rara vez llegan plagas como moscas o bichos bola a invadir la compostera.

Alimentación

Una vez tenemos nuestra compostera lista procederemos a colocar fibra de coco como la cama principal. Las lombrices rojas californianas utilizarán esta fibra para alimentarse, pero pasados unos días sería interesante comenzar a aportar desechos orgánicos.

alimentación lombrices

Para alimentar a tus lombrices puedes darles papel, siempre que sea sin tinta o tinta de origen vegetal, restos de plantas y restos de verduras siempre que no estén cocinadas. Evitaremos siempre plásticos, productos químicos, aceites, insecticidas, jabones, etc.

Humus de Lombriz desde cero

Y eso es todo, espero que el vídeo te sea de utilidad y, si veo que así es, comenzaré una serie para explicar todo el proceso, desde la preparación hasta la recogida de su preciado humus.

Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

9 respuestas a “Humus de Lombriz desde cero”

  1. Hugo dice:

    Muy interesante, acá en Chihuahua, México, he tratado de conseguir LombriZ, pero son productores en gran escala, me venden el humus o la lombricomposta, pero no la lombriz.

    Seguiré buscando, saludos…

  2. cristina bujaidar dice:

    mil gracias es muy interesante , todo lo que nos enseñas, acabo de poner unas , pero use comosta en lugar de fibra de coco, debo cambiarlas ? todo sobre la lombriz me interesa , cuando colectar el humus.

  3. Javier dice:

    Buenas Iván, yo ya tengo mi vermicompostera pero… me podrías decir como convervar el lisier?. Actualmente lo tengo en un recipiente opaco en el garaje.. Un saludo

  4. Guadalupe dice:

    Hola Iván! yo estoy con la mosca tras la oreja diciéndome hazte una pero no me atrevo porque me imagino que necesitan comida y agua por lo menos semanalmente yo voy a casa del pueblo cada 15 días

  5. Hola Iván, gracias por compartir tus conocimientos. Quisiera saber cómo hago para que los restos de comida que echo a las lombrices no fermente. Es que huele a podrido y a alcohol…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.