Las tijeretas es un insecto que fácilmente puede aparecer en nuestro huerto, huerto urbano o jardín. También se le conoce como tijerilla o cortatijera. La anatomía de este insecto es bastante particular, tiene cercos al final de su cuerpo cuya forma es muy parecida a la de unas tijeras.

tijereta

Una de las características más curiosas de su comportamiento es que una vez que ponen los huevos no los abandonan como hacen otros insectos, sino que se quedan para cuidarlos, humedecerlos, limpiarlos y transportarlos de un sitio a otro en caso de ser necesario.

¿Es un peligro para las plantas?

Aunque existen personas que piensan que la tijereta puede ser inofensiva, esto no es cierto. Existen dos tipos de tijeretas. Unas son saprófagas y otras omnívoras. Por lo tanto, sin importar que tipo de tijereta aparezca en el huerto, siempre será una amenaza, ya que una come de todo y otra come materia orgánica en descomposición.

La tijereta omnívora se ubica en la parte superior de las plantas para alimentarse de ella. El daño que causan las tijeretas es tan grave que una vez afectada la planta no hay esperanza de que se regenere y es necesario arrancarla del todo. Las tijeretas son una plaga de la que hay que cuidar el cultivo. Hay que tener en cuenta también que las tijeretas pueden afectar a todo tipo de plantas, incluyendo las ornamentales. Ahora bien, ellas prefieren los brotes.

¿Qué favorece su aparición?

Las condiciones que favorecen y estimulan o atraen a las tijeretas son los lugares húmedos y resguardados. Suelen instalarse debajo de las plantas en macetas, así como también en los canteros del jardín con mantillo. Conviene por eso mantenerse atento y cuidar el huerto.

las tijeretas

¿Cómo librarte de las tijeretas?

Si las tijeretas han comenzado a parecer en el huerto, existen una serie de estrategias que te pueden servir para eliminarlas. Ten en cuenta que tendrás que atraerlas a una trampa en la que se reúnan para así poder eliminarlas a todas. A continuación te presento tres trampas y un insecticida casero que te serán de mucha utilidad.

Trampa #1: Cerveza

No te alarmes, no te sugeriré que las emborraches. Solo necesitas atraerlas. Para ello coloca una garrafa o botella cortada por la mitad enterrada hasta el borde. Vacía cerveza en ella y lograrás atraer las tijeretas. También puedes usar un paño empapado en cerveza, les pasa como a los caracoles y babosas su aroma les atrae muchísimo.

Trampa #2: Aceite

Tampoco tendrás que hervirlas. Solo debes colocar aceite en latas de atún o en una botella cortada, esto las atraerá y morirán.

Trampa #3: Maceta con paja

Solo debes colocar una maceta con paja o hierba seca boca abajo, la inclinas un poco para darle paso a las tijeretas. Esto hará que se escondan dentro de la maceta.

Insecticida Casero

Ahora que conoces mejor a las Tijeretas solo tu puedes determinar si son tus aliados o enemigos, mi consejo es que las controles en caso de ver un amento muy considerable de su población, pero si ves pocas mejor dejarlas vivir y lograr una mayor biodiversidad.

¿Ya conocías a las Tijeretas? Espero tu opinión en los comentarios. Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

4 respuestas a “Tijeretas ¿Amigos o Enemigos?”

  1. SwaagBoy dice:

    Aguante las tijeretas wachoo!! Gran articulo muchas gracias Ivan como siempre, lo comparto por facebook.

  2. Ivan dice:

    Gracias maquina ^^ !!

  3. Wilder dice:

    Muchas gracias Ivan, me resultó muy útil. Abrazo

  4. Adela de la Paz dice:

    Hola Iván. Me quedo de piedra, creía que eran buenas, no tenía ni idea de que eran una plaga. Menos mal que de vez en cuando vemos alguna, pero no muchas. Muchas gracias por la información. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.