Poda del olivo, cuando y como

En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre la poda del olivo, cuando y como hacerlo, herramientas y distintas podas. Os lo voy a explicar con todo detalle y como lo hago yo porque seguro que cada persona tiene sus métodos.

poda del olivo

Materiales

Se podría hacer con tijeras normales de poda sin ningún problema, pero yo aprovecho que tengo eléctricas, también usaré un serrucho, y debido a que estos olivos son bastante grandes también usaré motosierra ya que quiero sanear ramas muy gordas o puede que le quite alguna de abajo.

A mucha gente le puede parecer una agresión pero si no hacemos un saneamiento el árbol puede terminar agotado. Podéis usar alguna pasta cicatrizante como la que vimos en el canal ya que evitaremos problemas.

También utilizaré una escalera siempre y cuando tus olivos sean muy altos porque es conveniente bajarlos de altura. Y antes de realizar la poda recordad que debemos desinfectar siempre muy bien las herramientas que utilicéis.

Conociendo la herramienta deciros que cada árbol puede tener una poda distinta al resto, un dato importante es que aquí en mi zona se acostumbra a podar los olivos tras la cosecha, aunque si hace bastante frío se podrá tardar un poco más.

Como hacerla

Debo aclarar que la poda que hoy te enseñaré es a mi manera, no me gustan las podas agresivas pero sí de saneamiento. Se cortarán los chupones de la base, en el tronco principal, ya que esto le resta energía al árbol.

Cortaremos ramas muy altas si hace falta bajarlo de altura, sanearemos tocones muertos o que en anteriores podas se cortaron mal. Aquí te dejo el vídeo porque explicar éste tema es complicado, es mejor verlo paso a paso.

3 tipos de podas

La poda de formación, es para dar forma generalmente a los arboles jóvenes, crear una estructura fuerte que sea productiva y alargue la vida de los arboles.

La poda de producción/mantenimiento que es la que sirve para mejorar la ventilación, quitamos ramas muertas y le dejaremos bien de hoja para que los rayos del sol no lo dañen puesto que se queman.

Por ultimo la poda de regeneración, consiste en retirar las ramas más viejas para estimular el crecimiento de ramas nuevas. Es súper importante que cuando vayáis a podar vuestros olivos evitéis los días con riesgos de heladas ya que pueden contraer enfermedades, pensad que son más vulnerables.

También haremos siempre cortes limpios, sin dañar al tronco principal. En la medida de lo posible evitaremos la luna llena, ya que esa provocaría un mayor sangrado debido al flujo de savia hacia las ramas, y esto dificulta la cicatrización.

¿Sabías esto sobre la poda del olivo? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

2 comentarios

  1. Un artículo muy interesante.

    ¿Es esta época todavía buena para realizar la poda?
    ¿O aconsejarías esperar ya al año que viene?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Ivan

      Quizás ya un poco tarde aunque si no dan lluvias se puede, si no lo ves necesario yo me esperaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.