Esquejes de higuera ancestrales

En el artículo de hoy te enseñaré a hacer esquejes de higuera ancestrales. Nunca os enseñé ésta técnica, es muy antigua y se está perdiendo. Vamos a ver cómo verlo paso a paso, los materiales que necesitamos y el resultado que seguro que te encantará.

Esquejes de higuera ancestrales

Materiales

Utilizaremos herramientas para preparar el suelo como el pico y la azada, además de un buen montón de compost para nutrir el suelo. Unas tijeras de poda, pueden ser convencionales o eléctricas que nos facilitarán mucho el trabajo.

Como ya sabréis la higuera se puede reproducir de muchas formas y la gran mayoría ya las vimos en el canal, por esqueje, por acodo aéreo tanto en agua como con tierra, incluso desde semilla, al ser una planta muy rustica la verdad que se reproduce con facilidad.

Pasos

Elegiremos una higuera de la cual nos gusten sus frutos. Tendremos que cortar ramas bastante largas y rectas, de un metro aproximadamente. Haremos cortes en ramas con un grosor de 3 a 4 cm. Prepararemos el hoyo o zanja antes de poner las ramas.

Yo hoy haré una zanja de unos 40 a 50 centímetros de profundidad y en esta meteremos compost. Luego con la ayuda de un martillo romperé la base de los esquejes, con un par de golpes para que se abra un poco la madera es suficiente, aquí te dejo el vídeo.

Seguidamente se doblan las ramas, y se introducen en el hoyo, la idea consiste que en la parte machacada con el martillo y la parte quebrada saldrán nuevas raíces con mucha energía ya que el sistema radicular será mucho mas grande que con un esqueje.

Trucos para nuestros esquejes de higuera ancestrales

Existen algunos factores muy importantes que pueden determinar el éxito o fracaso en este tipo de siembra o plantación. Es importante que no queden huecos de aire, hay que apretar bien la tierra porque si no le será mas difícil enraizar.

Regar varias veces es importante y utilizar agua de lluvia o reposada que es aquella que dejamos en un recipiente a la intemperie un par de días y ya esta. Para los más lunáticos se deben enterrar las ramas de higuera cuando tengamos la luna en cuarto menguante.

Otra forma

Existen otros métodos de hacer esquejes de higuera ancestrales con la misma finalidad, por ejemplo hacer una zanja mucho mas profunda de 70 a 80 centímetros y llenarlo de materia orgánica. En unos meses poner las higueras. Es importante hacerlo cuando la planta esta en  parada vegetativa.

Es una técnica super sencilla, se puede hacer con ramas de poda y que la higuera sea una planta tan rústica ayuda mucho. Aunque las formas más modernas de reproducir higueras son muy buenas es una pena que ésta técnica y la sabiduría ancestral se pierda.

¿Cuándo plantar una rama de higuera?

La mejor época del año para plantar una higuera es en invierno, entre noviembre y marzo. La poda deberás hacerla en febrero, para ir dando forma al árbol y, por supuesto, cada año tendrás que eliminar las ramas viejas.

Preferiblemente lo haremos en fechas ya libres de heladas en las que comienza a notarse el calor. Si llueve como es lógico no tendremos que regar la zanja en absoluto pero si vemos que va a secarse por completo conviene hacerlo.

Conclusión:

En definitiva, la multiplicación de higueras mediante esquejes ancestrales es una técnica viable, sencilla y efectiva para ampliar tu colección de higueras y disfrutar de sus deliciosos frutos. Con un poco de cuidado y atención, podrás obtener nuevas plantas a partir de una higuera madre y contribuir a su conservación.

¿Conocías éste método de hacer esquejes de higuera ancestrales? Recuerda visitar mis redes y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

¡Comparte!

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.