Esquejes de olivo con metodo antiguo

En el artículo de hoy vamos a aprender a hacer esquejes de olivo con método antiguo, una técnica ancestral. Con estos esquejes podemos obtener olivos totalmente gratis, grandes, fuertes y productivos. Te diré cómo hacerlos tanto en suelo como en maceta.

Esquejes de olivo con metodo antiguo

Materiales

Este tipo de esquejes requieren mucha paciencia, pero con unos cuidados adecuados salen segurísimo. Los materiales que precisaremos para preparar nuestros esquejes de olivo serán ramas de olivo, se utilizan de los restos de la poda y así los aprovechamos.

En cuanto al diámetro no es algo determinante, mucha gente que se dedica a los bonsáis usan estacas gigantes y otros más finas, lo importante es que tengan entre 20 y 30 centímetros de largo y escogeremos ramas que estén sanas. Aquí te dejo el vídeo.

Tendremos mucho cuidado con la dirección ya que al estar tan podadas puede ser que no sepamos hacia donde colocar el esqueje, en mi caso suelo dejar alguna rama que nos lo indica, y así evitamos ponerlo hacia bajo lo cual sería un fracaso.

Si no tienes ramas siempre puedes marcarlo con un rotulador o de alguna forma, así nos evitamos el problema. Si no tienes olivos a los que hacer poda y conoces un olivar, acércate en época de poda que seguro que te te regalan un puñado de esquejes.

También precisaremos un pico y una azada para el suelo además de algo de sustrato o una maceta para los que se animen a hacerlo en casa.

Plantación

Debemos preparar un hoyo que sea de 30 cm de profundidad y 40 cm de ancho,  lo ideal si tenéis tiempo y os animáis a probar esta técnica, es hacerlo unos 30 días antes de la siembra de las estacas, esto ayudara a que agarren con mucha más fuerza. Cuanto más profundo más estabilidad tendrá el arbolito al crecer.

En cuanto al sustrato sería conveniente que tuviera algo de humus de lombriz y perlita, no le vendrá mal algo de mezcla que retenga humedad y aporte nutrientes al suelo, si tienes un suelo bueno pues te puedes saltar ese paso.

Con el hoyo listo procederemos a colocar los esquejes del olivo, se pueden poner de muchas formas pero tradicionalmente yo conozco formando como un triangulo, unos apoyados sobre otros, aunque también se podrían poner en horizontal.

Ahora con los esquejes en su sitio procedemos a enterrarlos eso sí dejando un par de centímetros sin enterrar, esto se hace para tener localizada la zona de los esquejes y no pisarla, quizás te sea útil marcarlo con piedras.

Se aplica un abundante riego para terminar y acolchamos. Prestaremos atención al riego porque si nos pasamos regando también puede llevar a pudrición, pero esto es igual tanto en suelo como en maceta. Se podrán añadir enraizantes aunque no es necesario.

Cuando pase sobre 1 año ya tendremos un arbolito, dependiendo las estacas que pongas y como prosperen será de 3 o 4 pies. Y a partir del segundo año si el desarrollo es correcto ya podemos ir dándole forma mediante las podas.

Consejos

Buscaremos las ramas que sean jóvenes y sanas, de buen calibre para hacer éste tipo de esqueje, no madera vieja y que tengan yemas a poder ser para tener más probabilidades de éxito, ya que si no será complicado que enraícen.

Pisaremos la tierra antes de regar ya que no debe quedar nada de aire entre los espejes, si no todo el proceso puede fallar, y si no puedes profundizar mucho también puedes poner los esquejes en horizontal, es una técnica igual de viable y requiere menos esfuerzo.

¿Conocías este método ancestral de esquejar olivos? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.