Cómo plantar un naranjo en el Huerto


En el artículo de hoy te explicare como plantar un naranjo en el huerto, huerto urbano o jardín de la forma más sencilla. Una de las cosas más importantes y que poca gente suele tener en cuenta es elegir el árbol correcto para ti, para esto podemos preguntar en el vivero donde lo compréis y que os digan la variedad mas adecuada ya que existen muchísimas.

plantar un naranjo

El naranjo es un frutal que puede llegar fácilmente a los 4 y 5 metros de altura, por regla general su copa es redondeada y es una especie desde mi punto de vista muy resistente, apta para expertos y novatos en esto del cultivo de frutales.

Si vives en un lugar donde la temperatura fácilmente baja de los 2 o 3 grados, plantearte qeu tipo de naranjo plantar, por regla general resisten muy bien el frió pero la variedad sera determinante a la hora de plantar. Al igual que es importante tener en cuenta que según el naranjo que plantes tendrás fruto en una época del año u otra ya que esto también puede variar.

Ahora que y a sabes que tipo de naranjo es el mejor para tu zona es el momento de asegurarnos que vamos a colocarlo en el lugar ideal, para ello buscaremos un sitio que tenga la mayor cantidad de horas de sol disponibles. Es verdad que un naranjo también puede crecer bien en zonas de sombra parcial, pero si puede recibir mas de 6 horas de sol, mucho mejor. Si vas a plantarlo en el suelo, antes de preparar el hoyo seria conveniente retirar piedras, palos o cualquier cosa como hierbas competidoras que puedan entorpecer tu labor.

Un consejo que podéis encontrar en muchas guías, es preparar el hoyo donde plantaremos el naranjo con semanas de antelación, es una labor que se realiza muy pocas veces, pero viene muy bien ya que esa tierra queda preparada para el cultivo y favorece mucho el agarre de nuestro frutal.

cultivar naranjo

Cómo plantar un naranjo paso a paso

A continuación podrás ver como planto mi primer naranjo en el bosque de alimentos paso a paso, recordad que es importante humedecer las raíces antes de plantarlo, con esto lograremos que el naranjo agarre con mucha mas fuerza.

Un truco muy sencillo que también te comento en el propio vídeo, es que a los naranjos les gusta el agua pero no toleran nada bien los charcos o agua estancada cerca de sus raíces, llevando en muchas ocasiones a la pudrición, por lo tanto si cultiváis en maceta aseguraros de tener un drenaje perfecto, y si cultiváis en el suelo directamente revisar la estructura de este y si podéis, realizar un montículo en la base del naranjo, gracias a esto el agua sobrante siempre se evacuara por escorrentía.

Fertilizante para cítricos

En cuanto al fertilizante que he utilizado para el naranjo, es totalmente orgánico, ideal para arboles cítricos y especialmente indicado para los que se cultivan en maceta o jardinera, ya que como os comento en el vídeo es un árbol que requiere muchos nutrientes. Por si a alguno le interesa podéis obtener mas información de este producto aquí (Fertilizante cítricos).

fertilizante para citricos

¿Que te parece la idea de plantar un naranjo? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.