logo

Cuidados del Huerto

Una planta para proteger cítricos

Desde hace unos años vengo observando que muchos agricultores de mi zona en sus cultivos de cítricos, tanto de limoneros como de naranjos, siembran una planta llamada agrios o vinagrillo […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

Desde hace unos años vengo observando que muchos agricultores de mi zona en sus cultivos de cítricos, tanto de limoneros como de naranjos, siembran una planta llamada agrios o vinagrillo (oxalis pes-caprae). Se trata de una planta herbácea con flores amarillas muy características y que tiene la cualidad de proteger cítricos. Si quieres saber más te invito a seguir leyendo.

proteger cítricos

Esta planta fue introducida desde Sudáfrica y se aclimató tan bien a nuestro clima que llegó a considerarse una planta invasora debido a su rápida expansión. Actualmente la podemos encontrar en cultivos abandonados, bordes de caminos y muros. A continuación voy a citarte lo que he podido averiguar sobre sus beneficios ya demostrados en la siembra junto a cítricos.

Cómo ayuda a proteger cítricos

  1. Mejora notablemente la porosidad del suelo y la vida en él.
  2. Compite contra otras hierbas impidiendo que crezcan de forma tan masiva.
  3. En época primaveral desaparece y deja un suelo libre listo para labrar.
  4. Protege la fruta que crece cerca del suelo de los ataques de hongos como Phytophthora.
  5. Mejora la capacidad de retención de agua en el suelo.
  6. Evita la aplicación masiva de herbicidas por parte del agricultor.
  7. Protege a las raíces frente a las heladas.

Suelo sano

Conclusión personal

Por lo tanto, considero que el agrio, pese a ser una planta considerada invasora, tiene unas propiedades increíbles. Además, cuando termina su floración, podemos triturarla en el suelo y dejarla como un perfecto acolchado, el cual evitará durante un tiempo la aparición de nuevas hierbas competidoras al no dejar pasar la luz.

Además esta planta evita, como ya he comentado con anterioridad, el uso masivo de herbicidas por parte de los agricultores. Gracias a esto no solo ayudamos al medio ambiente al evitar la contaminación del suelo y los acuíferos, si no que también evitaremos la contaminación de la cosecha.

Aquí tenéis un vídeo donde explico sus propiedades mas a fondo y vemos la diferencia de un suelo donde podemos encontrar esta estupenda planta y un suelo desnudo.

¿Que te parece la idea de cultivar esta planta para proteger cítricos? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

22 respuestas a “Una planta para proteger cítricos”

  1. JUAN VICENTE CLIMENT ALONSO dice:

    Si señor una hierba muy apreciada en el cultivo de cítricos, se le llama en valenciano ( agret), y mi pregunta es como conseguir semillas ya que en mi campo tengo pero me gustaría tenerla más extendida por todo el campo.
    Gracias.

    • Ivan dice:

      Pues por lo visto que se propage de forma natural es muy comun, pero obtener semilla es algo complicado lo estudiare! Y si puedo preparo un articulo y video ^^ !

  2. Maria Romero dice:

    Buen artículo, pero en qué lugar en Colombia lo consigo?

  3. Adela de la Paz dice:

    Hola Iván. Este artículo me trae recuerdos de cuando iba al colegio, pues había zonas del jardín que estaban plagadas de esta planta. La quiero YA, jajaja. En serio, me parece una información de lo más interesante y conveniente para los que tenemos cítrico. Voy a anotarlo en la agenda para que no se me olvide. Yo creo que sé dónde se pueden pedir. Voy a ver.

  4. Adela de la Paz dice:

    Lo siento, me he adelantado, no estaban donde yo creía.

  5. Carlos dice:

    Interesante, intentaré conseguirla, que mis sandias tienen Phytophthora. Una vez mas, gracias por tu información Ivan

  6. paz dice:

    A que distancia del arbol habrìa que plantarla.Gracias

  7. Luis cisnal dice:

    Muy interesante , si alguien encuentra las semillas porfa compartir información .saludos

  8. Jose dice:

    Yo creo que no tiene semillas.

  9. Manuel dice:

    Me gustaría saber si se comercializa semillas de esta hierba. Un saludo y gracias

  10. David Ll dice:

    No tiene semillas, su reproducción sería exclusivamente vegetativa, mediante sus rizomas con bulbillos. Saludos

  11. Tajea dice:

    Me gustaría puntualizar que esta planta originaria de Sudáfrica es una invasora muy agresiva que genera importantes daños en los ecosistemas donde se asienta. Su vigoroso crecimiento impide el desarrollo de la vegetación nativa y en los campos de cultivos es casi imposible controlar. Se puede consultar mucha información al respecto en la red.
    Creo que como agricultores debemos hacer uso de las especies ya presentes nativas de nuestro entorno y si ya tenemos especies invasoras como ésta intentar darle el mejor uso posible (como se comenta en el artículo) pero nunca fomentar su expansión y menos a lugares donde no está presente. Además esta especie se encuentra incluida en catálogo español de especies exóticas invasoras y por tanto no está permitido su cultivo.

    • Ivan dice:

      Si es un dato del cual hablamos en youtube en su dia, en mi caso en Valencia aparece por si sola y se puede eliminar de zonas de cultivo de horticolas pero en frutales realmente no molesta para nada. Por lo menos si aparece por si sola ya que esta como “endemica” no veo mal su aprovechamiento, y menos si fija nitrogeno en el suelo, esta claro que no conviene propagarla.

  12. Franz dice:

    A ver, por lo que entiendo no fija el nitrógeno sino que crece en suelos ricos en él.
    Terrenos degradados por la acción del hombre y sus cultivos.

    Fuera de Namibia, al noroeste de Sudáfrica es una especie invasora. Invade zonas templadas alrededor de todo el mundo, como en el sur de Europa y el Mediterráneo. Usa el ácido oxálico de sus tallos y hojas para matar la vegetación autóctona con lo que acaba con la biodiversidad de la cubierta herbácea.

    En Permacultura sería una peste, aunque siempre es mejor que envenenar el suelo con glifosfato y herbicidas varios. Cualquier cubierta vegetal siempre es mejor que un suelo desnudo.

  13. Ana dice:

    Hola Iván, me gusta tu artículo.
    Comentar que hace 7 años tengo un huerto con 100 naranjos en el que crece mucho agret. Nunca he utilizado herbicida ni otro producto químico, constató que el agret mantiene la humedad y sanas las naranjas, no riego desde finales de octubre y la naranjas están sanas y hermosas.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.