Combatir la mariposa del geranio

Hoy vamos a ver cómo combatir la mariposa del geranio, es una plaga que afecta a los geranios, una de las plantas más populares en jardines y terrazas. Puede causar daños considerables a las plantas debilitándolas e incluso llegando a matarlas. 

Combatir la mariposa del geranio

Qué hace la mariposa del geranio

Estas mariposas aparecen con la llegada de las altas temperaturas y su ataque favorece la proliferación de hongos y otras plagas, lo que hace que el geranio se debilite seriamente hasta provocar la muerte de la planta.

Primero vamos a ver los daños que puede causar la mariposa o polilla del geranio, aunque también podría afectar a otras plantas de nuestro jardín, para poder diferenciarlos de otros insectos perjudiciales, estos son:

  • Tallos y hojas perforados: Las orugas perforan los tallos y hojas de los geranios, creando galerías y debilitando la planta.
  • Decoloración de las hojas: Las hojas de los geranios pueden decolorarse y marchitarse debido al daño causado por las orugas.
  • Debilitamiento de la planta: La planta puede debilitarse considerablemente debido al ataque de la mariposa del geranio, llegando incluso a morir.

Cómo combatir la mariposa del geranio

Existen diferentes métodos de control que se pueden utilizar para combatirla de forma eficaz y sencilla. Algunos de los métodos serían la prevención puesto que así la evitaríamos, siendo observadores nos ahorraremos muchos problemas.

  • Revisión periódica: Es importante revisar las plantas de geranio con frecuencia para detectar la presencia de huevos, orugas o pupas.
  • Eliminación manual: Si se encuentran huevos, orugas o pupas, se pueden eliminar manualmente con cuidado.
  • Trampeo: Se pueden colocar trampas adhesivas de color amarillo para atrapar las mariposas adultas, esto suele ser muy eficaz.
  • Uso de plantas repelentes: Se pueden plantar plantas repelentes de la mariposa del geranio, como la lavanda o el romero.

Una vez que ya tenemos el problema en nuestras plantas es importante su control para que no pasen a las demás plantas que están sanas:

  • Insecticidas ecológicos: Se pueden utilizar insecticidas específicos para el control de la mariposa del geranio. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y utilizar productos ecológicos para evitar dañar el medio ambiente.
  • Bacillus thuringiensis: Es una bacteria natural que se puede utilizar para controlar las orugas de la mariposa del geranio. Es un método eficaz y ecológico.
  • Neem: El aceite de neem es un insecticida natural que se puede utilizar puesto que es un método eficaz y seguro para las personas y las mascotas.

Recomendaciones para combatir la mariposa del geranio

Para combatir la mariposa del geranio es primordial actuar con rapidez es primordial para evitar que se propague a otras plantas. Se recomienda combinar diferentes métodos de control para obtener un mejor resultado. Es importante utilizar productos ecológicos para evitar dañar el medio ambiente.

Cómo acabar con el gusano de los geranios

Antes de ser mariposa, el gusano de los geranios puede hacer verdaderos estragos puesto que se alimenta de las hojas de la planta, por lo que termina con agujeros y mordeduras de hojas. Después el gusano penetra en el tronco, una vez se ha instalado en el tronco ya no hay tratamiento posible, solo la poda del geranio y retirar la parte infectada. Si no lo haces es muy probable que tu planta muera.

Una forma sencilla de hacer un insecticida casero es realizar una infusión de ajo o con el hueso de aguacate, muy conocido en el canal por su eficacia. Pulverizar toda la planta cada 15 días, el de ajo es muy sencillo, pica y muele varios ajos, añade agua y ponlo todo a hervir. También es posible colocar un diente de ajo en la maceta del geranio para ayudar a la planta a combatir la plaga por sus propiedades actúa como una defensa natural.

¡Comparte!

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.