Bosque de Akira Miyawaki

En el artículo de hoy vamos a ver que el bosque de Akira Miyawaki es una técnica de reforestación que se ha vuelto popular en todo el mundo debido a su capacidad para crear bosques densos y biodiversos en un periodo corto de tiempo.

Bosque de Akira Miyawaki

El método Miyawaki fue desarrollado por el botánico japonés Akira Miyawaki en la década de 1970 y se basa en la plantación de una amplia variedad de plantas nativas de forma muy sencilla, imitando a la naturaleza, en terrenos baldíos.

La idea es simple: plantar densamente, dejar crecer con una mínima intervención y permitir que los árboles crezcan de manera natural. Si quieres ver un ejemplo aquí te dejo el vídeo para que veas una imitación de éste sistema un poco personalizado.

Éste gran método se basa en 4 principios:

  1. Selección de especies nativas de la región, puesto que se adaptarán mejor al terreno.
  2. Disposición aleatoria de semillas, cuyo objetivo es reproducir la complejidad de un entorno como lo haría la naturaleza. Así al entrar en competencia y se complementan, ésto hará que aceleren en crecimiento.
  3. Fertilización del suelo con materia natural como por ejemplo humus.
  4. Autonomía, después de tres años, los árboles superan los 2 metros de altura; el bosque ya no necesita al hombre para crecer, así podrá vivir miles de años.

 

Ventajas

Los bosques Miyawaki tienen varias ventajas sobre los bosques de reforestación convencionales. En primer lugar, los árboles crecen más rápido, hasta 10 veces más rápido que los bosques convencionales. Es una excelente opción para aquellos que buscan crear bosques densos y biodiversos en un corto período de tiempo.

Además, la densidad de dichos bosques es 30 veces mayor que la de los de reforestación normales, lo que permite que se absorba una mayor cantidad de CO2. También tienen más biodiversidad lo que los convierte en un refugio magnífico para la pequeña fauna.

Desventajas

Sin embargo, el bosque Miyawaki también tienen algunas desventajas. En primer lugar, requiere una gran cantidad de trabajo manual y es más costoso puesto que hay que hacer una inversión inicial en plantas o semillas que los métodos convencionales.

Además, no son adecuados para todos los tipos de terreno. Por ejemplo no son adecuados para terrenos con pendientes pronunciadas o suelos muy secos y tampoco se dan bien en cualquier tipo de clima.

¿Ya conocías el bosque Miyawaki? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.