logo

Como Plantar

7 Consejos para plantar Aguacate en Maceta

Estoy seguro de que alguna vez intentaste germinar una semilla de aguacate en tu propia casa. Como experimento esta genial, incluso con los mas pequeños, pero lo malo es que […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

Estoy seguro de que alguna vez intentaste germinar una semilla de aguacate en tu propia casa. Como experimento esta genial, incluso con los mas pequeños, pero lo malo es que siempre suele terminar muriendo. Para que eso no ocurra hoy veremos los pasos a seguir para plantar aguacate en maceta y que sobreviva.

Consejos para plantar Aguacate en Maceta

Si ya tienes tu hueso germinado deberás esperar a que el arbolito mida entre 15 y 20 centímetros para poder pasarlo a tierra. El aguacate es un árbol de origen tropical, si donde vives tienes un clima frio a la planta le costara desarrollarse, lo bueno de plantarlo en maceta es que se puede meter dentro de casa.

¿Germinar en agua o tierra?

Es importante saber que el hueso del aguacate puede germinar tanto en un vasito con agua como en tierra. De las dos formas obtendremos una planta sana siempre que se realice correctamente, debemos fijarnos que la punta de la semilla quede hacia arriba.

Si logramos que la planta desarrolle un buen sistema de raíces en agua, el trasplante es muy simple y el aguacate suele enraizar en tierra con cierta facilidad.

Tamaño mínimo de la maceta

Para plantar nuestro aguacate en maceta necesitaremos una de un tamaño tirando a grande, como mínimo de 60 litros en adelante. Si no tenemos una maceta tan grande podemos ir realizando trasplantes conforme el aguacate va creciendo.

Cuando plantar el aguacate

Si queremos plantar el aguacate en una nueva maceta debemos evitar la época mas fría del año. Lo ideal seria en primavera y un al atardecer para evitar las horas mas intensas del sol. Pese a tenerlo en casa y en maceta existen épocas ideales para su trasplante.

Por si te animas a plantarlo en tierra tienes este video con unos consejos alucinantes.

Plantar el aguacate en maceta

Debemos tener en cuenta que las raíces del aguacate son sensibles, se pueden partir con facilidad y no conviene que les den corrientes de aire, por lo tanto el trasplante debe ser rápido y con cuidado. Si no se te da bien esto deberías optar por germinarlo en tierra.

Para trasplantar aguacates en maceta el sustrato mas idóneo seria uno elaborado por nosotros mismos, como puede ser la mezcla de humus de lombriz, sustrato para macetas, perlita y algo de fibra de coco.

Cuidados básicos

Es importante saber que el árbol de aguacate es algo delicado sobre todo en sus primeros años de vida hasta que logra establecerse. Debemos observar sus hojas pues con ella la planta nos habla y nos dirá que le pasa en todo momento.

Podar el aguacate en maceta

Por mucho que nos pueda doler debemos realizar algunas podas para estimular el crecimiento de la planta. Si vemos que la planta saca ramas desde la parte inferior debemos quitárselas y también cortar el crecimiento apical para que produzca ramas laterales.

Cuando fertilizar el aguacate

La mejor época para fertilizar nuestros aguacates es en primavera y verano, lo ideal seria aportar una capa fina de compost o humus de lombriz. Con los riegos los nutrientes se filtran y llegan rápidamente a las raíces del aguacate.

¿Vas a plantar aguacate en maceta? Si tienes cualquier duda puedes dejármela bajo en los comentarios. Ayúdame compartiéndolo por tus redes sociales y recuerda que puedes seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

9 respuestas a “7 Consejos para plantar Aguacate en Maceta”

  1. Concepción Furió dice:

    Gracias por tus consejos. Mi pregunta es, en que época fructifica el aguacate? Tengo uno que planté hace dos años,y mide como metroy medio pero nunca le he visto ningún botón de flor ,o algo parecido.

    Un saludo desde Barcelona.

  2. Luis Antonio Amor Gonzalez dice:

    Tengo un aguacate germinado desde hace casi 2 años y plantado hace 1 y pico. Esta muy chulo pero quiero saber cuándo y cómo he de podarlo para que no crezca más. Ahora está en 50 cm. Lo tengo en la terraza en una maceta de 16 cm. de diámetro.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

  3. Luis Antonio Amor Gonzalez dice:

    Hola de nuevo.
    Estoy germinando otro en agua porque me gusta mucho la planta. Ahora está en 9 cm. y empieza a sacar sus primeras hojas.
    Cuando y cómo debo podarlo para que no crezca demasiado.
    Gracias por tu ayuda.
    Saludos.

  4. R dice:

    Se puede dejar un arbolito de aguacate en maceta grande y que de algunos frutos?

  5. Silvana dice:

    Ivan germiné semillas de mango manila y petacón, salieron bien las plantas, ahora las tengo en macetas, iban bien, creciendo, pero ahora ya se detuvieron y además algunas hojas se están poniendo café de las orillas. Estoy preocupada porque estaban verdes y hermosas. Ahora qué hago….. cómo puedo mandarte fotos para que las veas…… Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.