Todo sobre el riego por exudacion

Hoy veremos todo sobre el riego por exudacion, este sistema de riego destaca ser de los mejores ya que administra humedad a las plantas de forma constante además de administrar el agua directamente a las raíces y de acuerdo a las necesidades del suelo.

Todo sobre el riego por exudacion

El riego por exudación se compone de un tubo poroso que exuda agua de forma continua a lo largo de toda su superficie. Esto propicia la fluidez del agua en todo el terreno o parte del mismo y los tubos que se usan, a diferencia de otros tipos de riego, tienden a estar fabricados en material textil poliéster.

Eficiencia

La cantidad de agua emitida por el tubo depende de las necesidades del suelo, y por tanto de la planta, así regaremos lo justo. Este tipo de riego se puede enterrar y esto disminuye las pérdidas por evaporación al máximo.

El riego por exudación es adecuado para terrenos con pendientes porque la distribución del agua se realiza a través de las fuerzas de capilaridad. Esto impide en gran medida el desplazamiento del agua por gravedad a favor de la pendiente.

Esto permite que el agua se distribuya de manera uniforme en todo el terreno, evitando que se acumule en una sola zona. Además, el riego por exudación es más eficiente que otros sistemas de riego, ya que perdemos todavía menos agua  ya que el agua se distribuye de manera uniforme.

Instalación

Para instalar el riego por exudación, necesitaremos una toma de agua de la que saldrá la manguera o tubería de distribución principal. A lo largo de este ramal principal se irán poniendo los adaptadores donde se insertarán las tuberías de cinta exudante.

La instalación es igual que en el caso del riego por goteo, el agua sale de la toma de agua y circula a baja presión por tuberías de distribución hasta llegar a las cintas o mangueras de exudación. En las que pierde presión y velocidad para que la salida sea gota a gota. Si quieres verlo paso a paso aquí te dejo el vídeo.

Practicidad

El riego por exudación es más económico que por ejemplo el riego por aspersión o el riego por goteo. Tiene mayor durabilidad puesto que las mangueras porosas que se usan para el riego por exudación son más duraderos que los tubos de otros sistemas de riego.

Como puede enterrarse, estéticamente es mucho mejor puesto que no se ve. En cuanto al cuidado del suelo también es mejor que otros porque ni lo erosiona ni lo compacta y sobre todo en cuanto al aprovechamiento del agua es genial puesto que se distribuye mejor.

Consume menos energía que otros sistemas de riego, ya que no requiere de bombas para su funcionamiento y un menor mantenimiento, ya que no se obstruye con tanta facilidad.

¿Probaste alguna vez este tipo de riego? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.