logo

Insectos Perjudiciales

Como eliminar hormigas del compost

Hoy quiero resolver una duda que me pregunta mucha gente tanto por el blog como por mi canal en YouTube y es cómo eliminar hormigas del compost. Como ya sabrás […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

Hoy quiero resolver una duda que me pregunta mucha gente tanto por el blog como por mi canal en YouTube y es cómo eliminar hormigas del compost. Como ya sabrás en mi huerto solo utilizo como abono el compost y humus de lombriz, ambos preparados por mi con residuos tanto del huerto como del hogar. Por tanto, si quieres saber como mantengo a raya a las hormigas, te invito a seguir leyendo.

Como eliminar hormigas del compost

Las hormigas, como todo insecto, cumplen una función en nuestro entorno realmente valiosa. Pero como todo, si la presencia de estas es muy elevada pueden convertirse en una plaga seria y, lo peor de todo, su presencia beneficiará la aparición de otras plagas como los temidos pulgones.

¿Por que aparecen hormigas?

Su aparición es lo más normal del mundo debido a que el compost es muy atractivo para multitud de insectos, entre ellos las odiadas hormigas, debido a su naturaleza y composición. Antes de intentar erradicar las hormigas yo te recomiendo que estudies la situación y valores si la aparición de estas es debido a algún error en el compostaje, puesto que suele ser frecuente que aparezcan en lugares donde el compost no esta mezclado de forma homogénea y, por lo tanto, está seco por una de sus partes.

compost hormigas

Como eliminarlas

La solución es más sencilla de lo que pueda parecer. Simplemente revisaremos la humedad de nuestro compost, lo mezclaremos bien y, si está seco, lo humedeceremos constantemente. Repetiremos el proceso durante unos 7 días. A las hormigas no les gusta nada los lugares húmedos y, si a eso le sumas que constantemente lo estás removiendo, no tardarán en buscarse otro lugar.

Otra buena idea de mi experiencia personal es que añadas posos de café seco. Este método es muy sencillo ya que a tan solo necesitamos esparcirlo por la zona y luego la humedecemos. Por lo visto el olor del café no les agrada mucho y también las invita a marcharse.

A continuación te dejo un vídeo donde encontrarás remedios contra hormigas para huerto y jardín que quizás te interesen, ya que son muy efectivos y ecológicos.

Remedios contra las hormigas

Y eso es todo, estoy seguro que la próxima vez que veas hormigas en tu compost sabrás perfectamente cómo actuar para que estas se marchen sin la necesidad de utilizar productos químicos, que por regla general no son nada selectivos y dañan demasiado la biodiversidad de nuestro huerto o jardín.

¿Que te parecen estos consejos para eliminar hormigas del compost? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

20 respuestas a “Como eliminar hormigas del compost”

  1. Tanya dice:

    HOLA IVÁN!!!, AHORA MISMO HARE LO QUE NOS SUGIERES EN ESTE ARTICULO.
    GRACIASSSS!!!
    UN SALUDITO

  2. Adela de la Paz dice:

    Muchas gracias por el consejo Iván. Eres un tipo genial. Saludos, Adela.

  3. Elena dice:

    hola Ivan, muchas gracias por tus consejos, probaré algunos, por cierto, ¿qué es un chupón? lo dices al final del vídeo pero ni idea de lo que significa..

  4. Karla Serrat dice:

    Buen artículo!! Me he dado cuenta de mi error en el compost , contigo siempre aprendemos mucho!!

  5. Maria Teresa dice:

    Hola gracias por estas ayudas tan buenas.
    Ahora entiendo porque se me inundo mi planta de hormigas….era que no le estaba echando agua uniformemente a la maceta y habian sitios que se me quedaban secas y ahi hacian sus niditos las condenadas….

  6. Núria Mercadé LLadonosa dice:

    Hola Iván primero decirte q eres genial, me encanta tu canal. Y preguntarte q tengo un castaño de la India q ha nacido solo, y las hormigas se comen las hojas. He visitado como exterminarlas en tu blog , pero no encuentro el nido . Como puedo encontrarlo, gracias.

  7. Buenas Iván. Muy buen artículo y video, algunos trucos no tenía ni idea. Tengo este problema casi todos los años en alguna lumbricompostera o compoteras que tengo y con remover y humedecer (si eres constante) se soluciona el problema. Y en el huerta, lo que tú dices, bien de todo tipo de aromáticas por la huerta y desaparecén.

  8. raul marti dice:

    Hola Ivan,
    He leído acerca de un método para eliminar hormigas del huerto, consistente en hervir arroz con azúcar y dejárselo a las hormigas para que actúe…sabes algo al respecto?
    Cual es tu método favorito para acabar con ellas en huerto?
    Gracias

  9. Monica dice:

    Graciasssss lo voy a poner en marcha y te cuento

  10. Isabel San dice:

    Eres genial!!!
    Estoy aprendiendo de ti.
    Gracias

  11. Briseida dice:

    Hola
    Me pareció muy útil tu información es la primera vez que realizó una composta y estoy feliz solo que tengo algunas dudas ojalá pudieras ayudarme por favor yo cada semana agrego materia orgánica a mi compost todo lo que se desecha en cocina agrego una capa de materia orgánica seca hojas etc y tierra y después humedesco pero antes apericido el insecto más odiado del mundo las cucarachas esas como las elimino

  12. Gladys dice:

    Excelente video. Voy a poner algunas recomendaciones en práctica y te dejo saber los resultados.

  13. Jaky Camara dice:

    Gracias Ivan…buenísimo el artículo….Que Dios te bendiga.

  14. GABY dice:

    GRACIAS IVAN! COPMPRARE CANELA!

  15. Alejandro dice:

    Tengo hormigas coloradas en mi compost. Es el mismo procedimiento? Me mata las lombrices? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.