logo

Comenzar un Huerto

El mulching o acolchado | Huerto Ecológico

El artículo de hoy trata sobre el mulching o acolchado, una técnica muy usada en agricultura ecológica y que también podemos utilizar en jardinería y en nuestro hogar. Esta práctica […]

COMPARTIR TWITTEAR COMPARTIR
VER VIDEO

El artículo de hoy trata sobre el mulching o acolchado, una técnica muy usada en agricultura ecológica y que también podemos utilizar en jardinería y en nuestro hogar. Esta práctica tiene muchísimas ventajas con algún inconveniente, pero lo mejor de todo, es que para realizar nuestro mulching o acolchado podemos utilizar casi todo tipo de materiales.

el mulching o acolchado

¿En qué consiste?

Básicamente, consiste en cubrir el terreno donde cultivamos nuestras plantas con materiales minerales u orgánicos, con esto creamos una cubierta que mantiene la humedad del terreno, regula la temperatura del mismo y evita la aparición de malas hierbas.

Además, tiene un papel importante en la mejora de la estructura del suelo puesto que, con la descomposción de los materiales orgánicos, nuestro mulching o acolchado fertiliza el suelo y facilita la aparición de vida en él.

¿Qué materiales puedo utilizar?

Podemos utilizar restos de césped, paja, pinocha, hojas, entre otras, pues todas estas se degradan de una forma bastante rápida y nos sirven para corto plazo. En el caso de un trabajo a largo plazo tendríamos que utilizar madera triturada o cortezas de árboles, ya que tardan mucho más en descomponerse. En este último caso, también podemos utilizar varios tipos de plásticos, piedras, papel de periódico, etc.

¿Cómo aplico el mulching o acolchado?

La forma de aplicarlo es idéntica para casi todos los materiales. Primero prepararemos el terreno dejándolo libre de malas hierbas, seguidamente, esparcimos de forma uniforme el material. Crearemos una capa de unos 5 cm pero debemos tener cuidado con esto porque, si el espesor es muy grande, puede perjudicar al drenaje y se producirán encharcamientos.

mulching

¿Cuándo es la mejor época para instalarlo?

La mejor época para aplicar nuestro mulching o acolchado es en otoño o primavera. Estas estaciones son las más idóneas porque protegemos las raíces del frio, otra de las ventajas de este sistema.

¿Qué inconvenientes tiene?

En la Huerta de Iván somos realistas, por tanto, os destacamos que esta práctica también tiene algunas desventajas, muy pocas, sí,  pero aquí nos gusta contártelo todo. Entre ellas encontramos:

  • Puede atraer algunos tipos de plagas incomodas según el acolchado que utilicemos.
  • Podemos perder plantas beneficiosas como el trébol.
  • En el caso de la paja, algunas semillas de esta, pueden germinar y convertirse en maleza.
  • El acolchado con hojas puede atraer roedores.

Como aplicar el acolchado

¿Qué opinas sobre el acolchado o mulching? Espero tus comentarios con tus experiencias y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

4 respuestas a “El mulching o acolchado | Huerto Ecológico”

  1. David Cañero dice:

    Hola Ivan.
    Gracias por compartir tu huerto. Te escribo desde Galicia. Somos novatos y podría preguntarte mil cosas (hemos visto la mayoría de tus videos), pero ahora mismo lo que más nos preocupa son las malas hierbas, en especial la ortiga.
    Tenemos una huerta plagada a pesar de haber removido todo el suelo y arrancado raíces kilométricas, pero lo que nos preocupa es, cómo aparecen con gran rapidez por todo el huerto.
    ¿Sería posible utilizar el trebol como acolchado y en los caminos?
    De ser así, todavía tenemos bancales vacíos, pero por ejemplo, uno de ellos sería el de tomates y pimientos, y otro, el de sandías y melones (en lados opuestos, queremos plantar algo en medio), de poder acolchar con trébol, ¿no les perjudicaría tanto nitrógeno?
    Muchas gracias y un saludo.

  2. Carlos castro dice:

    David, tengo entendido que la ortiga crece cuando el lugar tiene buena tierra. Fijate de sacarle provecho a esa ortiga, Quizás utilizándolo de acolchado, para la sopa tmb va bien. Buscar la manera de controlarlo, no se que tan mala hierba es , pero no es tan mala.

  3. David Cañero dice:

    Gracias a los dos por vuestras respuestas.
    Al final en el huerto hemos conseguido controlarla a base de limpieza frecuente, pero de mala hierba nada. Ha sido nuestro primer huerto y hemos tenido una cosecha muy variada, productiva, sana y rica, usando únicamente el purín de ortiga.
    Tanto en riego como en pulverización, ni un hongo, ni otro abono, ni cobre, ni bacillus, todo el mantenimiento a base de ortiga. Supongo que la suerte y las pocas lluvias también habrán influido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.