logo

Experimentos

Cómo reproducir la verdolaga y sus propiedades

Hoy aprenderemos a reproducir la verdolaga (portulaca olerácea) es una planta que crece en lugares cálidos.  Aunque es considerada como maleza y suele ser arrancada de huertos y jardines al considerarse […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

Hoy aprenderemos a reproducir la verdolaga (portulaca olerácea) es una planta que crece en lugares cálidos.  Aunque es considerada como maleza y suele ser arrancada de huertos y jardines al considerarse una “mala hierba” o “planta competidora”, puede comerse como verdura y es considerada un superalimento.

reproducir la verdolaga

Tanto los tallos como las hojas y flores son comestibles y puede consumirse fresca en ensalada o cocinada, además, debido a su calidad de mucílago, es buena para sopas y salsas.

Propiedades nutricionales de la Verdolaga

Contiene vitaminas:  Esta planta tiene varios tipos de vitaminas tales como la vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3) y vitamina C y E. Es rica en ácido linoleico  y ácido linolénico, además, esta planta contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal.

Es rica en minerales como el hierro, el magnesio, el potasio, el calcio y el fósforo. Posee antioxidantes (betalaínas). Es rica en aminoácidos, también es rica en fibra.

Beneficios que nos aporta la Verdolaga

– Al contener un gran porcentaje de mucílagos (fibra) mejora el tránsito intestinal, ayuda a depurar el cuerpo (los mucilagos atrapan las toxinas y residuos que el cuerpo no necesita y ayuda a expulsarlos) y, además, reduce la absorción de glucosa y grasas de los alimentos, por tanto es beneficioso contra el colesterol, diabetes y sobrepeso.
– Ayuda a combatir las hemorroides externas (aplicada como cataplasma con manzanilla y aloe vera).
– Ayuda a tratar afecciones de la piel tales como heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos (mediante una infusión concentrada).
– Tomada como infusión (de sus hojas), la verdolaga está indicada para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, como diurético (lo cual ayuda a evitar o combatir las infecciones de vías urinarias) e incluso como estimulante.
– Posee efecto antibacteriano y antifúngico.
– Sus hojas sirven para tratar picaduras de insectos (aplicada en forma de cataplasma).
– Masticar sus hojas durante unos minutos varias veces al día ayuda a desinflamar las encías (también se puede usar como enjuague).
– Por su contenido en betacarotenos y vitamina C, su consumo ayuda a mejorar la arteriosclerosis.
– Ayuda a calmar los dolores del vientre  y de cabeza aplicada en cataplasma.

Precauciones

Por su alto contenido en oxalatos esta verdura no se debería consumir en caso de sufrir acidez de estómago, artritis, reuma, gota o piedras en los riñones.

A la hora de consumir la verdolaga, es recomendable hervir la verdolaga, si se va a cocinar para sopas o guisos, y tirar el agua de cocción. Si se va a comer en crudo, es importante no tomar grandes cantidades de esta verdura y consumirla junto a otros vegetales como la lechuga. Esto es debido a su alta cantidad de oxalatos los cuales pueden provocar molestias digestivas.

Las mujeres embarazadas no deben tomar esta planta, ya que puede provocar contracciones.

beneficios verdolaga

Como reproducir la verdolaga

Simplemente conseguiremos unos pocos tallos de verdolaga y un recipiente con agua.

– Primero, por la parte inferior quitaremos las ramitas que salen del tallo hasta dejar 2 cm sin éstas.
– Posteriormente, meteremos los tallos en agua. Es importante que el agua cubra parte del tallo, sobre todo aquella parte que hemos dejado libre de ramitas porque desde ahí saldrán las nuevas raíces.
– Por último, esperaremos unos días (5-6 días aproximadamente) para que crezcan las raíces.
– A la hora de elegir un sitio definitivo para la Verdolaga debemos tener en cuenta que la gustan los terrenos más bien arenosos y secos, así que debe ser un lugar que tenga buen drenaje.  El día anterior al que realizaremos el trasplante debemos regar las plantas y la maceta en el que las trasplantaremos.

Durante el invierno no es necesario regar la planta continuamente, sin embargo, en verano, es aconsejable regarla con frecuencia. Para cosechar la Verdolaga, cortaremos los brotes dejando 5 cm del suelo, para que rebroten sin ningún problema.

¿Que opinas sobre esta guía sobre como reproducir la verdolaga? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

6 respuestas a “Cómo reproducir la verdolaga y sus propiedades”

  1. Julia dice:

    Desde hace años hemos quitado hierbas de la huerta, q no estoy segura de si es verdolaga o no, puesto q he leído q existe otra parecida q no tiene las propiedades beneficiosas de ésta para la salud. Por lo visto la verdolaga crece hacia arriba mientras q la otra lo hace a ras de suelo. La q tenemos en la huerta crece como horizontalmente, a ras de suelo por lo q temo q no sea verdolaga. La consideramos una plaga pq crece por todas partes, entre los demás cultivos, muy espesa, como pelos dun can, q decimos en Galicia. Buscando en internet, lo más parecido q he visto es la verdolaga, pero me disgustó leer q hay otra muy parecida. De todos modos, aún siendo la maravillosa verdolaga he de decir q me gustaría cultivarla en un par de riegos y librarme de ella de una vez por todas en otras partes de la huerta. Pq entre ésta, los tréboles y una planta q esparce sus tallos como hilos enredados por todo el suelo, no hacemos otra cosa q sacar maleza de la huerta. Un saludo Iván y enhorabuena por tu blog.

  2. ANDRÉS MUÑIZ dice:

    he visto que crecen de manera silvestre tal como lo veo aqui, pero tambien he visto otras muy similares y se lo ve en epoca de lluvia

  3. Tanya dice:

    Hola Iván, me parecio muy interesante el articulo.
    Yo era una de las personas que pensaba que era esta plantita, mala hierba, ya se ahora que no, gracias por la información
    Un saludito

  4. Guadalupe dice:

    No sabia que se llama así, la portulaca yo la tengo de oteos colores y esa precisamente la cogi del huerto porqué me chiflan las flores mañana veré si hay alguna y la reproducire

  5. Lulú Macal dice:

    En, México la comemos con salsa verde con pollo ò carne de cerdo !es super rica ! Crece mucho!
    También la comemos asada solamente

  6. LULU RODRIGUEZ dice:

    WOW!!!!siempre me ha encantado esta planta por sus colores y yo jamas pense que tenie muchas propiedades buenas para la salud. al ver pense que era malesa y la botava pero ahora no no hay nadie que me que me aga bota esta estas bellezas. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.