Como hacer un bancal hugelkltur

En el artículo de hoy veremos como hacer un bancal hugelkltur, que significa montículo, es un bancal muy interesante, si quieres saber como se hace este tipo de bancal y cómo mejorarlo para sacarle el mayor rendimiento este artículo es para ti.

Como hacer un bancal hugelkltur

Este tipo de bancal, dicho de una forma simple es un bancal elevado sobre madera enterrada y otros elementos que promete cosechas increíbles, es una técnica muy antigua. Se suele usar en suelos compactados, con mal drenaje, suelos muy arenosos, con humedad limitada o aquellos con poca materia orgánica.

Tipos de suelo donde ponerlos

La idea consiste en hacer un bancal elevado o cama de cultivo, llenarlo de madera en un alto estado de descomposición y material orgánico, como por ejemplo hojas secas. Si tienes un suelo arcilloso la profundidad del bancal será de unos 10 a 20 centímetros y si tienes un suelo arenoso de 30 a 40 centímetros.

En caso de disponer de un suelo poco profundo y al profundizar en la tierra damos con rocas que en algunos sitios también pasa,  se puede instalar un bancal de este tipo. La única diferencia que bajaremos hasta donde podamos y el resto será elevado.

Lo más fascinante de estos bancales es que son reservas de vida, biodiversidad, nutrientes y dan muy buen resultado. Si quieres verlo paso a paso y saber ventajas y desventajas de este tipo de bancal aquí te dejo el vídeo.

Materiales

Yo utilizo para esta técnica ramas de diferentes tamaños, se puede meter compost sin hacer o ya directamente elaborado, así inoculamos millones de microorganismos. Un buen montón de hojas variaditas, puede tener acículas de pino o cualquier tipo de hojas secas.

Troncos que estén muy envejecidos, se puede con troncos que estén en buen estado pero el proceso tardaría mucho más y no es lo idóneo. Como algo opcional si tenéis también se puede añadir carbón o estiércol, cada uno que lo adapte a su tipo de terreno y circunstancias, lo que tengáis a mano.

Preparación

Se prepara el hoyo donde se colocarán los primeros troncos en la base, un dato importante es que evitaremos usar madera de nogal, eucalipto o cerezo, ya que estas desprenden compuestos bioquímicos que afectan mucho al crecimiento de los microorganismos y esto no nos interesa.

El siguiente paso es añadir compost, capas de hojas y tierra mejorada para terminar con un acolchado. Podemos poner estiércol maduro, compost, humus de lombriz, entre otros abonos orgánicos, esto dará un aporte extra a nuestra tierra.

Se puede enriquecer con harina de pluma que aporta nitrógeno de liberación lenta, promueve el desarrollo de raíces y activa el proceso de descomposición. Para mejorar más aun la mezcla se puede añadir harina de hueso que aporta fósforo y calcio y harina de roca que aportará microelementos  y es ideal para recuperar suelos pobres.

¿Habías escuchado o leído sobre este tipo de bancal? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz además puedes seguirme en Instagram y en YouTube para no perderte nada.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.