Como hacer semilleros biodegradables


Una de las prácticas imprescindibles para huerto y huerto urbano es la de hacer semilleros. Esta práctica nos sirve para aprender y ahorrar un dinero obteniendo nuestras propias plantas desde semilla. Por este motivo, hoy quiero explicarte como hacer semilleros biodegradables de una forma muy sencilla.

Como hacer semilleros biodegradables

Usar semilleros biodegradables no solo es bueno para tu entorno si no que también te motivará a sembrar más amenudo. Esto es debido a que, entre sus ventajas, se encuentra la facilidad de trasplante y la tasa de éxito, lo cual evitará que tiremos la toalla.

¿Que son los semilleros biodegradables?

Son semilleros que estaba creados con material orgánico el cual, al degradarse en el entorno, no causa ningún mal y pasa a formar parte del propio sustrato. Además, no generan residuos y mejoran la estructura del suelo.

La gran ventaja de estos semilleros biodegradables es que el plantel puede ir directamente al suelo. Por tanto, al no tener que sacar la planta de este, nos beneficiamos de que la planta sufre menos y se reduce el porcentaje de fallos en la fase de plantación puesto que no rompemos las raíces.

semilleros biodegradables

Como hacer semilleros biodegradables

Podemos utilizar diferentes materiales a nivel doméstico que se suelen desechar con frecuencia sin pensar lo útiles que pueden ser. Por ejemplo, las hueveras o el rollo de cartón que queda cuando se termina el papel higiénico

Semilleros con rollos de cartón

Para preparar un semillero con el rollo del papel higiénico haremos lo siguiente. En primer lugar  realizaremos cuatro cortes en los cilindros de cartón​ hasta la mitad de estos. A continuación doblaremos las cuatro pestañas hacia el interior y, finalmente, montaremos la base.

Con este procedimiento tan simple ya tendremos listos nuestros semilleros biodegradables. Me gustaría añadir que  podemos jugar con la profundidad de estos según lo que vayamos a sembrar realizando unos cortes más pequeños.

semillero carton reciclado

Otros semilleros biodegradables

También podemos utilizar otros elementos que encontramos con facilidad en casa como cáscaras de huevo, hueveras de cartón o papel de periódico. Para este último utilizaremos un cilindro de cartón como modelo base y, una vez le demos la forma, tendremos nuestro semillero biodegradable listo.

semilleros papel

¿Que te parecen estos semilleros biodegradables, ya los conocias? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

11 Comentarios

  1. Adela de la Paz
  2. Jesús mari
  3. Martha
  4. Tanya
  5. Rebeca
  6. ayelen
  7. Miguel angel

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.