logo

Experimentos

Como hacer hidrogel casero

Hoy te enseño a como hacer hidrogel casero. Los cristales de hidrogel están hechos de poliacrilato de sodio, un polímero que puede absorber hasta 800 veces su peso en agua […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

Hoy te enseño a como hacer hidrogel casero. Los cristales de hidrogel están hechos de poliacrilato de sodio, un polímero que puede absorber hasta 800 veces su peso en agua y mantenerlo en forma de gel. Normalmente se encuentra en forma de polvo  (microcristales), el cual al añadirle agua, se puede observar como va absorbiéndola por cada uno de los granitos hasta formar una especie de gel cristalino.

hidrogel casero

El poliacrilato de sodio se usa para bastantes cosas: nieve artificial, gelificante, toallitas, etc. Además, estos cristales también se utilizan mucho en la jardinería debido a la cantidad de agua que retienen, pues el  hidrogel puede ser mezclado con la tierra de nuestras plantas para que, cuando nos vayamos de vacaciones o no podamos regar nuestras plantas con la asiduidad que necesitan, dispongan de la humedad suficiente para sobrevivir.

Entonces, ¿cómo hacer hidrogel casero?

Primero, cogeremos un folio y, encima, colocaremos un pañal desechable. Posteriormente, romperemos el pañal y sacaremos el algodón que tiene en su interior. Este algodón lo frotaremos encima del folio para que vaya cayendo el poliacrilato de sodio. También deberemos hacer lo mismo con el pañal, para sacar todo el poliacrilato posible.

Una vez hemos extraído los cristales, los abocaremos en un recipiente hondo y añadiremos agua poco a poco (para no echar en exceso) y veremos como, casi al instante, se habrá gelificado (se habrá convertido en gel). A continuación, mezclaremos este gel con la tierra para nuestras plantas y listo.

Por si tienes dudas o no crees que este hidrogel sea tan efectivo aqui tienes un video con varios experimentos que realice yo, actualmente mi chirimoya tiene este hidrogel y el agua le dura muchisimo mas tiempo en la tierra.

Como hacer hidrogel

¿Qué te parece este truco casero sobre como hacer hidrogel reutilizando pañales? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

7 respuestas a “Como hacer hidrogel casero”

  1. Dago niat dice:

    Se pueden gastar si están un poco usados??

  2. Iván dice:

    Si, es la idea, darles un uso antes de tirarlos!! 😀

  3. Anónimo dice:

    como puedo quitar el hidrogel del pasto ?? es demasiado y hay una plasta de gel

  4. Iván dice:

    2 opciones manualmente estando humedo o esperar a que seque que creo se quita mejor.

  5. begonas dice:

    Hola!

    No me parece mala idea, no obstante los polvos de los que están hechos los pañales de bebes es poliacrilato de sodio, habitualmente para el hidrogel se utiliza poliacrilato de potasio, supuestamente el potasio es más adecuado para las plantas que el sodio 😉

  6. Juan dice:

    Pasa algo si tiene un poco de caquita? Bueno, más bien mucha caquita, ya sabéis como va eso de tener 70 años y no poder moverse del sofá ni para cagar, las cosas que tiene la edad supongo, mis nietos me han comprado estos pañales y no sé muy bien como usarlos, la verdad es que tiene buena pinta, me gustan los huertos, quiero uno, también un pañal limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.