logo

Cuidados del Huerto

Como entutorar Tomateras

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre como entutorar tomateras, es algo muy simple pero como me lo pidió mucha gente por YouTube y Facebook he decidido crear […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre como entutorar tomateras, es algo muy simple pero como me lo pidió mucha gente por YouTube y Facebook he decidido crear este articulo y el vídeo explicativo para que veáis como realizarlo de forma correcta y algún consejo para mejorar vuestra producción.

Como entutorar las tomateras?

Entutorar el tomate es una tarea obligada, junto a la labor de podar los hijuelos o chuponas. Esto si no se practica el tomate crecería por los suelos y sería una planta rastrera, lo cual empeora la calidad del fruto, dificulta su recogida y disminuye considerablemente nuestra producción tan deseada.

Una vez entendemos porque es importante entutorar nuestros tomates explico las formas, podemos usar cañas, maderas, ramas de árboles poco gruesas, barras corrugadas de hierro entre otros tutores, para atar las tomateras a estos tutores podemos usar muchos componentes.

Yo uso cintas que son muy baratas les cuesta mucho degradarse y les puedo dar varios usos, también existen cuerdas más naturales que se degradan, grapas y un largo etc.. (Esto ya al gusto y bolsillo de cada uno).

Atar y guiar nuestras tomateras será una labor constante mientras nuestros tomates crezcan por eso recomiendo usar estructuras grandes y una vez tengamos la altura deseada podamos el tomate y listo.

Como lo mejor para aprender es ver el proceso realizado aquí os dejo el video donde explico como entutorar vuestras tomateras y recuerdo la importancia y la forma de quitar las chuponas y mejorar con ello nuestra producción de tomate, animaros y dejar en los comentarios que sistema usáis vosotros.

 Como entutorar tomateras

¿Qué opinas sobre la tecnica de como entutorar tomateras? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar

Comentarios

3 respuestas a “Como entutorar Tomateras”

  1. Manu dice:

    Yo hago las cintas para atar con trapos viejos o camisetas porque son muy suaves y nunca dañan la planta, duran todo el verano y salen gratis. Tambien lo que hago siempre es podar las ramas inferiores dos palmos al menos, porque evita que las enfermedades que puede coger desde la tierra mas tarde lleguen a las ramas.

    • Ivan dice:

      Gracias Manu, es muy buena idea!! ^^

      • Miguel Andez dice:

        Esto de los trapos se ve que era la costumbre según me cuenta mi madre y según estos años atrás me ha ido regalando una bolsa llena,cada año, que hay de sobra para la temporada … Y mi padre me consiguió unos royos de cinta que es una especie de celulosa, va de pm es súper suave y de un simple tirón se corta sin embargo es resistente…es una pasada , pero no tiene mas …le dieron 4-5 royos…snif sniff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.