logo

Insectos Perjudiciales

Cómo combatir al pulgón

Como todos los años con la llegada del buen tiempo, nuestros huertos y jardines pueden verse afectados por muchos tipos de insectos dañinos, entre ellos se puede destacar como el […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

Como todos los años con la llegada del buen tiempo, nuestros huertos y jardines pueden verse afectados por muchos tipos de insectos dañinos, entre ellos se puede destacar como el mas común la plaga de pulgón, un pequeño insecto del que hoy vamos a hablar.

remedios pulgon

El pulgón es un insecto que chupa la savia de las plantas quitandole agua y nutrientes, unos pocos la planta no lo notaría cuanto a penas, pero el problema de estos seres es que son miles y terminan debilitando la planta de una forma considerable, cuando se alimentan segregan una melaza que termina creando hongos a la planta afectada.

Una forma fácil de saber si tenemos pulgón en nuestras plantas es observar el movimiento de las hormigas ya que si suben y bajan de las plantas es muy posible que tengan pulgón, ya que estas son unas aliadas del pulgón, lo cuidan y se alimentan del jugo de este, su alianza es productiva para ambos ya que las hormigas se alimentan y el pulgón tiene protección frente a otros enemigos.

Métodos para prevenir una plaga de pulgón

Podemos efectuar pocas medidas, la mas importante seria localizar las puestas de huevos, localizar si algún vecino tiene y no lo esta tratando (poco tardara en visitarnos), efectuar riegos correctos, respetar margenes de plantación para que tenga la luz correcta, respetar calendarios de siembra y tener una buena biodiversidad de cultivo mezclando nuestras plantas con aromáticas y flores.

Con biodiversidad logramos condiciones necesarias para que otros insectos como las mariquitas enemigo natural del pulgón visite nuestro huerto o jardín y controle su población.

Soluciones para combatir el pulgón

Si ya es demasiado tarde y el pulgón es una plaga tendremos que recurir a tratamientos mas intensivos, podemos usar jabón potásico que es un insecticida casero con aceites vegetales.

También podemos usar otro remedio muy efectivo y poco conocido, con los restos de poda de la planta del tomate trituramos las hojas en un recipiento con agua y estas liberan unos compuestos tóxicos llamados alcaloides.

 chupona tomate

El resultado es un líquido que usaremos con un spray 100% seguro para las plantas y los seres humanos pero mortal para estos pequeñajos, recuerda que intentar exterminarlos no siempre es la solución, ya que si son muy pocos también cumplen una función en el entorno, mi consejo es tratarlo cuando sea una plaga o inicio de esta.

¿Qué opinas sobre el pulgón? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

7 respuestas a “Cómo combatir al pulgón”

  1. Zulema Balberdi dice:

    muchas gracias me ayudaron mucho con los remedio caseros

  2. Zulema Balberdi dice:

    muchas gracias me ayudaron mucho con los remedio caseros

  3. Ivan dice:

    Gracias a ti Zulema por visitarnos y animarte a comentar, un abrazo.

  4. ZUYO FILIPPIN dice:

    Empiezan a atacar mis manzanos!!!!!!! Mis rosales, el año pasado, han sido sus víctimas!Me habían enseñado echar jabón pero, me pareció muy drástico y a lo mejor, puede ser malo para el suelo, no?!
    Pena que no tengo restos de plantas de tomate, acabo de plantar
    !

  5. Nicolas dice:

    Este año atacaaron muy fuerte a mis habas!! nunca vi tanto pulgon…… 🙁

  6. David dice:

    LO del tómate probare ,ya que tengo plagas de pulgon cagon en los granados. Gracias

  7. Fufa dice:

    Qué hago cuando el pulgón invade mis tomateras cherry!?? Le hecho tomate a la planta de tomate?? ≠(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.