logo

Cuidados del Huerto

7 mentiras del Huerto que sigues creyendo

Hoy te hablaré sobre las 7 mentiras del Huerto y Jardín que aún sigues creyendo. Quizás el articulo reciba muchas críticas y no sea del agrado de todos pero estos errores […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

Hoy te hablaré sobre las 7 mentiras del Huerto y Jardín que aún sigues creyendo. Quizás el articulo reciba muchas críticas y no sea del agrado de todos pero estos errores son muy frecuentes y, en muchas ocasiones, pueden poner en peligro a nuestras plantas.

7 mentiras del Huerto

Más de una vez me he sorprendido al leer en muchos blogs o, incluso, ver en vídeos gente recomendando cosas que, en absoluto, están bien. Vamos a conocerlos un poco mejor, estoy seguro que te vas a sorprender.

La poda en Otoño

En muchos sitios te aconsejan podar tus árboles en otoño pero, aunque quizás en algunas especies pueda coincidir con su época de poda, por lo general es un mal consejo.

Cada especie tiene un mes ideal y podar todos en otoño es un error, lo ideal sería podar cuando los árboles o arbustos se encuentran en parada vegetativa, que suele ser a finales de invierno o principios de primavera.

poda en otoño

Desinfectar herramientas con lejía

La lejía contiene químicos muy agresivos capaces de estropear tus herramientas de huerto y jardín. La coloco entre las 7 mentiras del Huerto principalmente por contener agentes oxidantes que desgastarán tus herramientas.

Para desinfectar cualquier herramienta yo siempre recomiendo utilizar alcohol o cualquier producto especializado para esta labor, pero esto ya varía en función de lo que te quieras gastar.

herramientas sucias

Los lixiviados siempre buenos

Esta quizás sea una de las creencias mas polémicas porque mucha gente la practica. En mi caso mis lombricomposteras no suelen crear apenas lixiviados y, si estos aparecen, dejo que se integren en el suelo.

Hace ya varios años, hablando sobre el tema de los lixiviados con un amigo que estudió la carrera de biología, me lanzó la siguiente pregunta:

¿Tu te beberías los líquidos del fondo de un cubo de basura?..

Tras un debate de varias horas, comprendí que los lixiviados no son del todo buenos para las plantas porque, claro que pueden contener nutrientes como tanta gente asegura, pero lo gracioso del asunto es que nadie te explica los riesgos y es que, en la mayoría de lixiviados producidos de forma casera, el riesgo es mayor que el beneficio, pues si algo caracteriza a los lixiviados es su gran capacidad para trasmitir patógenos y enfermedades.

lixiviados lombriz

Regar con el sol quema las plantas

Es un mito muy extendido, muchos se lo creen de tal forma que lo van pregonando como si de su propia religión se tratase. Todo surge por lo que conocemos como el “efecto lupa” que quema las hojas de las plantas.

El momento más óptimo para regar es a primera hora de la mañana puesto que, regando cuando las temperaturas son más frescas nos garantiza un mejor aprovechamiento del agua.

riego efecto lupa

Corregir suelos arcillosos

Durante el día leo muchos artículos, en alguna ocasión me encontré con una práctica muy recomendada para suelos arcillosos. Consiste en añadir arena para mejorar estos suelos.

Es algo que, de manera puntual, para un cultivo que precisa un terreno arenoso no esta mal, pero creer que vas a corregir un suelo con arena? No es nada recomendable esta práctica, nunca se mezclarán los materiales, ya que la arena terminará infiltrándose entre las grietas. La mejor forma de mejorar un suelo arcilloso es aportándole estiércol, humus o tierra vegetal.

suelos arcillosos

Hormonas de enraizamiento

En muchos artículos e incluso vídeos te encontrarás con la imposición de que si en tus esquejes no aplicas hormonas de enraizamiento estos nunca saldrán.

Si bien es cierto que ayudan a que un mayor numero de esquejes agarren no es algo imprescindible, y podemos sustituir estas hormonas por canela.

La canela no tiene propiedades para enraizar, pero si evitará la aparición de hongos, lo cual favorecerá la conservación del esqueje y, a continuación, la formación de raíces.

esquejes sin hormonas

Endulzar los tomates

Existe una creencia la cual recomienda añadir azúcar o bicarbonato sódico para lograr unos tomates mucho mas dulces. Esto solo es una creencia puesto que científicamente se ha demostrado que la dulzura de un tomate solo puede variar con la acidez del suelo.

Estos prefieren suelos ligeramente algo ácidos con un pH que oscile entre 6 y 6,8, por lo cual no es nada recomendado añadir azúcar o bicarbonato sódico, salvo que tengáis un suelo extremadamente ácido.

¿Qué te parecen estas 7 mentiras del Huerto? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

18 respuestas a “7 mentiras del Huerto que sigues creyendo”

  1. Pues ya tenemos 8, las losbrices rojas californianas híbridas, domésticas que no huyen, ufa, si tienen lo que necesitan no huyen y ya!!!

    Soy una lombriz, soy roja, soy californiana, soy una estafa

    En cuanto a los lixiviados, como dice Jairo Restrepo: No es recomendable regar con el residuo de la ducha de las lombrices… y digo yo, si hay lixiviados hay exceso de agua en tu lumbricultivo, las lombrices no son animales acuáticos, su hábitat ideal es entre el 70 y el 85% de humedad.

    • Ivan dice:

      Hola Juan!! tienes razon y muchisimas mas que podriamos poner aqui!! Pero pense que 7 serian suficientes para encender la mecha jajaja, he puesto tu url del post en tu nickname, para que no salga como spam que me toco entrar a aprobar el comentario, ahora mismo me paso a leerlo promete mucho, un abrazo!

  2. Begoña Famelgo dice:

    Buenos días…
    Jijiji yo conocia las 7 ,y muy poco o nada las creí.
    Procedo de familia de huertanos y ,claro la mayoría de ellos creían tener razón hasta que lo investigue por mi cuenta y lo demostre.
    Cuántos habras por ahí que sigan combencidos de estás 7 ” patrañas”.
    Ains….

  3. Jose Luis Jerez García dice:

    Otra mentira muy conocida es que si plantas un frutal en año bisiesto éste sólo va a dar frutos cada 4 años jajaja. Saludos Iván.

    • Leed celis dice:

      Jajajajaja esa está muy buena… Yo no conozco mucho del tema de las huertas pero me has hecho reír con eso de los frutos cada cuatro años

  4. Gonzalo dice:

    Perdon, la canela se aplica en polvo para desinfectar la tierra.

  5. Gamelin castro dice:

    HOLA yo discrepo en el tema de la tala y la poda … tengo apuntes del año 1930 cuando campecinos se guiaban por las señales de la naturaleza..
    Sabias tu que enotoño mes abril con la fase de la luna en su cuarto menguante ( la mengua)..
    La sabia de los arboles como reino vegetal se encuentra concentrada en su raiz fortaleciendo sus raices en busca del agua por la sequia del verano..
    Pues si cortas un arbol en esa fecha su tronco no tiene savia y este no se pudrira ..
    Peri en invierno sube la sabia hacia las ramas donde crecera sus nuebos retoños en primavera…
    En todo caso tengo pruebas de casas construidas con varas de eucaliptus cortada en epoca menguante de abril ya tienen mas de 80 años y aun no se han apolillado…
    Saludos

  6. Joaquín dice:

    Estimado Ivan

    Discrepo con respecto al tema de regar con sol. La plantas si se pueden “quemar” puesto que no pueden absorber agua cuando el suelo está saturado (después del riego) y con sol y altas temperaturas, la plantas transpira más. Al no poder absorber agua y tener mucha transpiración, las hojas se secan.

    • Ivan dice:

      Cierto es que se pueden quemar, pero es un mito creer que por regarlas un dia soleado se vayan a quemar si o si, eso lo puede comprobar cualquier persona con plantas y un dia soleado logicamente. Un saludo!

  7. Xavier (Dr.Brucina) dice:

    Las podas no tienen que ser precisamente en invierno, deben efectuarse cuando el arbol este en reposo, cuando ya no tenga fruto.
    Nunca regueis las plantas por aspersión, cuando el sol está en lo alto, Si teneis que regar hacedlo a ultima hora de la tarde siempre anegando los surcos.
    Para desinfectar herramientas, como han dicho, mejor utilizar alcohol, luego unas gotas de aceite de vaselina para evitar oxidaciones y tendreis herramientas para años.
    Cada cultivo precisa de un suelo especifico, alcalino o ácido, un suelo arcilloso no permitira que el agua penetre en condiciones, para que las plantas puedan absorber los nutrientes. Por lo tanto y para evitar que se formen grietas debido a la arcilla, recomendaría que cuando se socave la tierra se mezcle esta con perlita.Asi le daremos esponjosidad al suelo.

  8. Xavier (Dr.Brucina) dice:

    Por otro lado, hay algo que aqui no se comenta y creo necesario exponerlo, se dice que ciertos insectos que estropean las tomaterras, se eliminan con sulfato cuprico y azufre y que para evitar embadurnar de sulfato cuprico nuestras tomateras, es major insertar en los troncos un alambre de cobre, eso evitara que la mosca blanca, deposite sus huevos, que van a perjudicar nuestro cultivo, no es cierto, si lo hacemos podemos ocasionar una podredumbre y nos cargaremos gran parte de la produccion.

  9. Adela de la Paz dice:

    Hola Iván. Yo creía que si regabas con el sol era malo para las plantas por dos motivos: el que tú dices de efecto lupa y por la evaporación que crea hongos. Pero si tu dices que no, lo creeremos, no sé. Besicos, Adela.

    • Ivan dice:

      Adela puede ocurrir el efecto lupa pero solo si riegas en las horas de mayor sol al igual que los hongos, pero la gente cree que en cualquier momento el sol incide igual y esto no es asi.

  10. William Marzo dice:

    Voy a deciros algo que no me han contado,sino que lo he experimentado con respecto a la tala de árboles.Cualquier tipo de madera ,por dura que sea o madera preciosa,si se corta en la fase de creciente de la luna,todabia no se ha secado completa cuando ya está comida de polilla(comejen,termitas.)sin embargo,cuando es cortada en menguante,puede podrirse si esta expuesta a la humedad continua pero nunca coge termitas(comejen).El leño mas duro que existe es guayacán negro,sin embargo,cortado en creciente,en p o cos meses se llena de termitas.

  11. Miguel Rodríguez Martínez dice:

    Hola Ivan, quisiera saber, he realiza una compostera con un bidón de 200 litros, le quite la base y la puse directamente sobre la tierra, ésta puede quedarse así, o es perjudicial los líquidos que se produccen, tiene muchos orificios al rededor, y la tapa es la parte superior del bidón cortado, por lo que sólo está como tapa para que no se llene de agua con la lluvia, procuro poner capas secas y húmedas, y remover lo un vez por semana, no puedo ir a la parcela más.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.