7 increíbles usos del carton en huerto y jardín

En el artículo de hoy te voy a contar 7 increíbles usos del cartón en el huerto y jardín. Estos usos son tan prácticos que dejaras de desechar el cartón que llegue a tus manos, únete a la fiebre del oro y aprovecha los cartones en lugar de tirarlos a reciclar, si quieres saber mas toma papel y lápiz porque esto te interesa.

7 increíbles usos del cartón en el huerto y jardín

Es importante usar el cartón mas limpio que encontréis, si en vuestro país la tinta es ecológica pueden tener tinta, pero que no sea de colores, que no tenga plásticos y si los tiene se lo retiramos y listo, que no tenga grapas, que sea lo más limpio posible.

Un dato importante es que si el cartón tiene zonas plastificadas o brillantes mejor no usarlo, ya que meteremos esos productos en nuestro suelo y no nos interesa en absoluto.

7 increíbles usos del cartón

El primero de los usos del carbón que veremos del cartón es para controlar las hierbas competidoras, también conocidas como bioindicadores o la peor forma que se les puede llamar malas hierbas, ya que desde mi punto de vista nos molesten mas o menos, malas no son. Si quieres ver los demás usos, los tienes en el video.

Ya que para preparar un terreno ya sea en el huerto, huerto urbano o jardín habría que quitar todas estas hierbas, lo que conlleva esfuerzo y tiempo con la ayuda del cartón las podemos controlar y evitar su aparición en gran medida.

Es un doble uso ya que podemos aplicar tanto en el entorno de la planta para alimentar la vida de la tierra o suelo como alimento para las lombrices, las encanta cuando empieza a descomponerse. De ambas formas debemos mojar previamente el cartón para que se vaya integrando en la tierra y colocarlo en 2 capas.

Para evitar que la hierba vuelva a aparecer deberíamos añadir luego tierra y a ser posible compost o humus de lombriz dejando el cartón en la capa mas inferior, al no tener luz las hierbas no pueden crecer y dejan un suelo perfecto para nuevos cultivos.

Cubrir el compost

Un uso que llevo practicando desde que hago compost es añadirlo a la compostera con varios propósitos, como mantener la humedad y aportar carbono logrando el deseado equilibro entre nitrógeno y carbono.

En la compostera además tiene otros beneficios, es alimento para microorganismos y otros seres como las lombrices que suelen frecuentar mucho las composteras.

También como protección si vives en una zona con lluvias muy fuertes o tienes una compostera al aire libre sin tapa, el cartón actuará como cubierta que protege el compost frente una pérdida de nutrientes debido a una lluvia fuerte, ya que no permite esa escorrentía ni el lavado del compost.

Y por último sobre los usos del carton, pero no por ello menos importante con el cartón en la compostera evitamos que aparezcan tantas moscas o mosquitas ya que al tapar la materia orgánica no les permite poner los huevos con tanta facilidad.

¿Sabías éstos usos del cartón? Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios que encantado te contestare. Recuerda seguirme en Instagram y en YouTube.

¡Comparte!

2 comentarios

  1. Marcos Bernabé

    ¿que tal si uso el cartón para prevenir el crecimiento de cesped en terrenos donde nadie los mantiene? en mi ciudad es difícil mantener estos terrenos y veo una solución en aplicarles cartón, pero quizás es antiecologico.

    • Ivan

      es un uso que comento en el video si no mal recuerdo y es ecologico funciona de categoria!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.