7 errores que cometimos preparando semilleros

Hoy veremos 7 errores que cometimos preparando semilleros, para algunos hacer semilleros es de las cosas mas bonitas y que más disfrutan en el huerto y para otros es una misión imposible, puesto que requiere cierto conocimiento y cuidados y tener una mala experiencia puede hacer que no volváis a intentarlo.

7 errores que cometimos preparando semilleros

1. Profundidad

Conviene saber que las semillas no se han de enterrar demasiado porque no lograrán salir, éste error es el más común. Debemos enterrarlas a una profundidad máxima de 2 o 3 veces su tamaño. Cuando la semilla es muy pequeña bastará con espolvorear un poco de sustrato por encima de las semillas.

2. Un buen sustrato

Optaremos por un sustrato de calidad, comprar cualquier sustrato para nuestros semilleros no nos funcionará bien, estos sustratos tienen muy poca capacidad de retención el agua, además pueden contener patógenos, hongos y hasta plagas, lo suyo es invertir un poco en un buen sustrato o bien prepararlo nosotros mismos.

El éxito de tus siembras comienza con un sustrato adecuado. En el caso de los semilleros, la elección del sustrato es crucial para garantizar la germinación y el desarrollo saludable de las plántulas.

Características del sustrato ideal para semilleros

  • Ligero y aireado: La textura del sustrato debe ser fina y ligera, permitiendo que las raíces de las plántulas jóvenes respiren y se desarrollen con facilidad.
  • Buena retención de humedad: El sustrato debe tener la capacidad de retener la humedad sin llegar a empaparse, ya que el exceso de agua puede pudrir las raíces.
  • Buen drenaje: El sustrato debe drenar bien para evitar el encharcamiento y la proliferación de hongos.
  • Bajo contenido en nutrientes: En esta etapa inicial, las plántulas no requieren un sustrato rico en nutrientes, ya que estos pueden provenir de un fertilizante diluido aplicado posteriormente.
  • Libre de patógenos: El sustrato debe estar libre de enfermedades, plagas y semillas de malezas que puedan afectar el desarrollo de las plántulas.
  • pH ligeramente ácido: Un pH ligeramente ácido, entre 5.5 y 6.5, es ideal para la mayoría de las semillas.

3. Las semillas

También debemos usar semillas de buena calidad, usar semillas de origen dudoso o mal conservadas suele ser también un fallo en nuestros semilleros, estas se deben guardar en un lugar oscuro, fresco y seco, lejos de zonas con alta humedad, esto es crucial. Si quieres verlo en detalle y trucos para que tus semilleros vayan genial te dejo el vídeo.

4. Exceso de riego

El cuarto de los errores que cometimos preparando semilleros es regar en exceso es un fallo muy importante y uno de los más comunes, el instinto nos dice que si vemos una planta algo decaída debemos regarla más, pero si el sustrato estaba húmedo esto no es así, debemos regar lo justo.

Regar demasiado causa pudrición de raíces y otros problemas como hongos, debemos ser observadores y tener en cuenta que hay que regar sin encharcar y si nuestro sustrato está húmedo, podemos comprobarlo tocándolo y si lo notamos húmedo ni siquiera regar.

5. La temperatura

Este tema es algo complicado de gestionar, pero debemos saber que muchas semillas necesitan unas temperaturas optimas de germinación. Una media de 15 a 20 grados o incluso mas, si estas temperaturas no se dan las semillas tardaran más en salir y pensaremos que no funcionó bien el semillero, pero hay que tener paciencia.

6. Luz solar deficiente

Tener poca luz directa del sol o tener los semilleros a plena sombra también es otro de los errores que cometimos preparando semilleros  importante, estos deben recibir cuantas mas horas de luz al día mejor, esto dependiendo de la estación en la que te encuentres.

Si no reciben luz suficiente cuando broten se ahilarán, esto es porque se estiran buscando luz y luego terminan siendo débiles. Para evitarlo simplemente buscamos una buena orientación y listo, a veces simplemente con ponerlas cerca de una ventana es suficiente.

7. Sembrar demasiado

El último de estos 7 errores que cometimos preparando semilleros es sembrar demasiadas cosas, por ejemplo si tienes demasiadas variedades de tomates pero un espacio limitado no deberíamos sembrar todas ya que no daremos abasto.

Lo mas conveniente es calcular muy bien el espacio y sembrar con conocimiento para que nuestros semilleros tengan éxito y tampoco malgastemos semillas.

También es muy conveniente marcar con el nombre de lo que estamos sembrando ya que si ponemos muchos semilleros seguramente se nos olvide o al cambiarlos de posición no sepamos qué sembramos y donde.

¿Cometiste alguno de estos errores en tus semilleros alguna vez? Recuerda que puedes seguirme en Instagram y en YouTube para no perderte nada.

¡Comparte!

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.