Trucos para hacer esquejes a la primera


Hacer esquejes es un sistema de reproducción muy económico y, en realidad, más sencillo de lo que parece. En este artículo voy a explicar las claves para lograrlo a la primera. Además, al final de este artículo, encontrarás un vídeo donde cuento todos los secretos que conozco sobre cómo hacer esquejes. Por lo tanto, si es una de las cosas que aún se te resisten, te invito a seguir leyendo.

hacer esquejes

Antes de realizar un esqueje es interesante que sepas qué es exactamente. En realidad, de una forma muy resumida, un esqueje es un clon, una copia idéntica de la planta madre, la cual tendrá el mismo periodo de floración, el mismo comportamiento y, en caso de frutal, nos dará frutos del mismo sabor.

Tipos de esqueje

Podemos diferenciar tres tipos principalmente, se preparan en una estaciones diferentes aunque todos pueden realizarse en cualquier época del año si les propiciamos las condiciones adecuadas.

  • Madera tierna: Primavera o verano.
  • Semimaduros: Finales de verano.
  • Leñosos: Principios de invierno.

Estado del esqueje

Es muy importante cuando vamos a seleccionar un esqueje que este cumpla ciertas características. Estar completamente sano y bien desarrollado, no poseer ningún tipo de plaga y, además, que no tenga flores, lo cual es un detalle curioso y que poca gente conoce. El motivo de que no tenga flores es que estas quitarán las reservas al esqueje y, por lo tanto, este no saldrá adelante.

En cuanto al tamaño existe mucha polémica y controversia ya que cada uno suele realizarlo según cree que es lo correcto por lo tanto, en este apartado hablo desde mi experiencia. Para plantas tipo arbusto las mejores medidas son de 10 a 15 cm y, en cuanto a plantas tipo árbol, de 30 a 60 cm.

trucos esquejes

Como preparar los esquejes

Ahora vamos a la parte más importante. Para preparar nuestros esquejes tendremos que eliminar las hojas más grandes y quitar las hojas bajas de nuestras ramitas, dejando siempre un mínimo de 4 nudos para enterrar. Tras esto añadimos las hormonas, las cuales pueden ser líquidas, en polvo o en gel y procedemos a enterrarlo con mucho cuidado, siempre ayudándonos de un lápiz o alguna herramienta para no clavar el esqueje en tierra directamente.

preparar esquejes

Trucos para esquejes

A continuación voy a contarte varios trucos para que tus esquejes sean todo un éxito aunque si quieres verlos todos te recomiendo ver el vídeo que tienes justo aquí debajo, donde estoy seguro que se resolverán todas tus dudas y aprenderás mucho.

  • Una hora antes riega bien las plantas a las que les vayas a sacar los esquejes.
  • Máxima higiene en todo el proceso.
  • No es necesario usar hormonas de enraizamiento, pero reducen el tiempo de espera.
  • Mantén la humedad y el buen drenaje.

Como Hacer Esquejes

¿Que te parecería poder hacer esquejes de tus plantas favoritas? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

11 Comentarios

  1. Manuel Navarrete N
  2. Adela de la Paz
  3. Naty
    • Juanma
  4. carmen
  5. Ivana casas

Deja un comentario