logo

Plagas y enfermedades

La Sandia: Plagas y enfermedades

En anteriores artículos he explicado cómo plantar sandía, sus cuidados básicos, cómo injertarla e, incluso, cómo hacer una sandía cuadrada. Pero en ninguno de ellos me he centrado en explicar […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En anteriores artículos he explicado cómo plantar sandía, sus cuidados básicos, cómo injertarla e, incluso, cómo hacer una sandía cuadrada. Pero en ninguno de ellos me he centrado en explicar sus principales plagas y enfermedades así que hoy vamos a tratar este tema en profundidad. Por tanto, si te interesa el artículo, te invito a seguir leyendo.

la sandia: plagas y enfermedades

Si en algún momento de tu cultivo comienzas a detectar manchas, colores extraños o incluso una especie de deformación quizás te encuentres ante una plaga o enfermedad. A continuación te explico algunas de las plagas y enfermedades más comunes que atacan a la sandía, puedes utilizar esta guía para descubrir que es lo que está atacando probablemente a tus plantas.

Insectos en la Sandia

Pulgones

Estos seres que son tan famosos por el mal que pueden causar a nuestras plantas también afecta a las hojas de la sandía creando un enrollamiento y arrugado. Suelen actuar en los brotes tiernos y, para confirmar su presencia, podemos buscar la sustancia pegajosa que dejan, conocida como melaza.

pulgon sandia

Araña roja

La araña roja ya la conocemos en este blog y, si lo sigues con frecuencia, sabrás que no se trata de un insecto si no de un ácaro. Para saber si está afectando a nuestro cultivo nos fijaremos en las hojas, estas aparecerán descoloridas y con pequeños agujeros. Si su número es muy elevado puede defoliar la planta por completo y matarla.

Mosca blanca

La mosca blanca también es muy conocida en los huertos y huertos urbanos por el mal que pueden causar. Detectar esta plaga es muy sencillo, con mover un poco la planta saldrán volando cientos de estas. Suelen vivir en el envés de las hojas y también producen una especie de melaza.

mosca blanca

Minador

El minador de las hojas es otro rival bastante frecuente aunque es muy fácil de detectar. En su fase adulta se trata de una mosca de unos 2mm de un color negro y amarillo característico la cual deposita sus huevos dentro de las hojas, donde nacerán larvas muy voraces que se alimentan de estas produciendo los famosos túneles, los cuales reducen la actividad fotosintética de la planta y la perjudica seriamente.

Enfermedades en la Sandia

Oídio

Esta enfermedad produce como un polvo blanquecino con aspecto de ceniza, el cual va cubriendo todas las hojas hasta cubrirlas por completo. Si la infección es muy elevada pasará a otros cultivos y llegará a producir un color amarillento en las hojas para después pasar a uno rojizo y terminar secando la planta.

combatir al Oidio

Mildiu

Este hongo se manifiesta con manchas necróticas las cuales comienzan con un tono verde claro hasta terminar totalmente negras y secas. Al igual que otros hongos estos se desarrollan muy favorablemente cuando las temperatura y la humedad son elevadas.

Podredumbre de cuello y raíz

Aquí es donde entran los hongos de los que os hablé en el vídeo sobre cómo injertar la sandía en calabaza, pues las plantas sin el injerto son propensas a coger este hongo el cual presenta marchitamiento, estrangulamiento y podredumbre en el cuello de la planta, con la consecuente pérdida de todo el cultivo.

podredumbre sandia

Aún podría entrar en más detalles y hablarte sobre muchos más hongos o insectos que pueden llegar a perjudicar a nuestras plantas, pero estos son los más comunes y estoy seguro de que, si en algún momento utilizas esta guía, te será de utilidad pues el resto de afecciones son más leves y, por regla general, no nos llevará a la pérdida del cultivo.

¿Que te parece esta guía sobre las plagas y enfermedades de la Sandia? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

8 respuestas a “La Sandia: Plagas y enfermedades”

  1. Tanya dice:

    No sabia que el pulgón y la mosca blanca tambien atacara a la sandia .
    Gracias por el dato Iván
    Un saludito

  2. Alicia dice:

    Genial , con lo que encanta la sandia ! Ahora ya se como cuidarla!

  3. Manuel Navarrete N dice:

    Gracias por su nueva entrega

  4. Edwin dice:

    Quiero saber conque funguisida pudo controlar el hongo

  5. Jovanny Herrera dice:

    Hola buenas noches Ivan, tengo unas sandias sembradas en Invernadero y he notado ultimamente una rajadura longitudinal en el tallo, tengo muchas teorias encontradas, pero podrías ayudarme con este dilema.. Gracias

    • Carlota dice:

      Jovanny, aquí en los Estados Unidos hay dos plagas que atacan las cucurbitáceas como lo es la sandía, plagas que no veo aquí mencionadas. ¿Tú vives fuera de España?
      La primera es lo que creo ha causadola rajadura en el tallo de tu sandía. Una polilla que deposita huevo en el tallo al nivel de la tierra, y la larva se desarrolla dentro del tallo comiéndolo por adentro según suben. Usualmente vas a encontrar como un polvillo a nivel de la tíerra, que deja atrás. En inglés le llaman el “squash vine borer”, si lo buscas en YouTube hay información de cómo sacar ese gusano blanco gordo de cabeza negra, para permitir que la planta se reponga.
      La segunda plaga que afecta las calabazas, calabacines y etc., cucurbitáceas, es el “squash bug”. Éste causa del daño chupando la savia de la planta, causando que las hojas se marchiten, las ponen amarillas y colapsan. Ponen huevos el color de bronce, debajo de las hojas. Los squash bugs se pasan la mayoría del tiempo alrededor de la base y tallos de las plantas y debajo de las hojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.