Claves para utilizar el compost


Desde que tengo el canal en YouTube me he dedicado siempre a resolver dudas y una de las más frecuentes en el utlimo año fue la de como utilizar el compost correctamente en huerto y jardín. Por lo tanto en este artículo te doy las claves y espero resolver cualquier duda que tengas al respecto.

utilizar el compost

Todo el mundo recomienda siempre el inicio de la primavera y el otroño para aplicar compost al suelo, por el tema de los arboles frutales y favorecer la aparición de organismos beneficiosos en el suelo. De todas formas se puede utilizar el compost también en invieron y verano aunque no es tan efectivo.

Cómo utilizar el compost

Lo primero que recomiendo es diferenciar que tipo de compost tenemos, desde mi punto de vista podemos encontrarnos con 3 tipos principalmente: compost fresco, semimaduro y maduro. Cada uno de ellos tiene un uso recomendado el cual explico a continuación.

Compost fresco

Este compost aún no supera los tres meses de maduración. En él podemos distinguir sin problemas qué lo compone: restos de frutas, palos, etc. Este está recomendado para utilizarlo como acolchado en especies frutales, siempre que no apliquemos una capa superior a dos centímetros.

compost fresco usos

Compost semimaduro

Este es muy útil para acolchar plantas hortícolas o de jardín porque posee nutrientes más fáciles de asimilar. También se puede enterrar alrededor de estas, pero siempre teniendo precaución de no aportar más de 3 litros por planta. Asimismo, una buena idea sería mezclarlo con la ayuda de un rastrillo.

usar compost

Compost madruo

Este compost tiene una maduración que supera fácilmente los 8 meses. La materia se ha convertido en humus y vemos lo que se conoce como tierra negra. Este es perfecto para trasplantes y semilleros puesto que mejora la estructura del suelo en cuanto a retención de humedad, desarrollo de las raíces y oxigenación.

Claves para utilizar el compost

Recordad que el compostaje tiene muchas ventajas. Por ejemplo, gracias a este obtenemos un abono de una calidad increíble, además aprovechamos residuos orgánicos de casa, los cuales llegan a suponer más del 40% de los desechos urbanos. Por lo tanto, en lugar de convertirse en basura y contaminar mejoran nuestro suelos, los cuales cada vez se ven más castigados.

¿Que te parecen las Claves para utilizar el compost? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

10 Comentarios

  1. Manuel Navarrete N
  2. Manuel Navarrete N
  3. ANITA PAZMIÑO NÚÑEZ
  4. Oscar Diaz
  5. Ken Kaneki
  6. Adela de la Paz

Deja un comentario