La Huerta de Iván – Siembra tus alimentos en el Huerto y Jardín

Usar una Vermicompostera desde cero

Para todos los que nos gusta cultivar de forma orgánica es de vital importancia reducir la basura en casa y para ello podemos usar una vermicompostera, con ella podremos transformar los desechos orgánicos en humus de lombriz o vermicompost. Os garantizo que las bolsas de basura se reducen mucho y obtenemos un abono de calidad.

Si queréis iniciar una vermicompostera en casa tenéis la opción de comenzar con una realizada de forma casera o una comprada, personalmente la única pega que encuentro a las caseras por regla general suele ser el tamaño y la duración de esta pues al estar realizadas con Porexpan este se degrada con cierta facilidad.

Una vez tengamos lista la vermicompostera solo tendremos que adecuarla para que las lombrices se instalen de la mejor forma posible, para ello una buena idea es preparar una cama con cartón, papel de periódico y fibra de coco.

Una vez pase un tiempo podemos añadir alimento algo compostados y sin olvidar que las lombrices no son tiburones, por lo tanto, cortaremos los restos en trozos pequeños.

Consejos para comenzar

En el siguiente vídeo te cuento los mejores consejos que he aprendido durante estos últimos años para comenzar una vermicompostera correctamente, pero no solo eso, veremos como montar una desde cero y como introducir las lombrices.

Una vez la bandeja con nuestro vermicompost o humus de lombriz este lista podemos realizar la cosecha, tan solo dejaremos comida en otro nivel y esperaremos a que se marchen a comer dejando el humus libre, es importante tamizarlo y revisar para no dejar en este ningún huevo.

Un detalle muy importante es que si queremos guardar el humus antes lo dejaremos secar un par de días para evitar cualquier problema relacionado con la humedad.

Como detalle curioso comentaros que las lombrices son capaces de comer su mismo peso corporal cada día y que autorregulan su población con los limites de espacio y comida que tienen disponibles.

¿Qué te parece la idea de preparar tu propio fungicida casero? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

Salir de la versión móvil