La Huerta de Iván – Siembra tus alimentos en el Huerto y Jardín

Guía para el cultivo de Physalis

En el artículo de hoy veremos una guía completa del cultivo de Physalis, también conocida como uchuva, aguaymanto, entre otros nombres que recibe estas plantas. Existen muchos tipos pero los cuidados son prácticamente idénticos. Como dato curioso deciros que la especie más conocida de este género es originaria del Perú.

Para todo el que no la conozca la Physalis es una planta arbustiva de muy fácil reproducción, sus flores son amarillas, hermafroditas y se polinizan muy bien solas. El futo esta protegido por una membrana o también conocido por sépalos, que lo protegen contra insectos, pájaros y diferentes patógenos.

Clima y suelo

Es una planta que se desarrolla muy bien en todo tipo de suelos, aunque los prefiere a ser posible ricos en materia orgánica y areno arcillosos, le gusta estar a pleno sol pero crece bien en la sombra siempre que el clima sea muy luminoso y cálido. Las temperaturas ideales para este cultivo rondan los 13º y 15ºC.

Otro dato muy importante en cuanto al suelo es que debe retener bien la humedad, al igual que evitaremos la formación de charcos o agua estancada, el buen drenaje es vital para la salud de esta planta, por esa razón para su cultivo utilice el Método KonIvan.

Trasplante

Para realizar el trasplante al lugar definitivo mi consejo es que la planta tenga una altura de 15 a 20 centímetros, prepararemos el suelo y si es pobre sera conveniente añadir algo de materia orgánica como humus de lombriz o compost. En el siguiente vídeo podéis ver el paso a paso incluyendo algunos datos muy útiles.

Datos de interés

En el cultivo de Physalis podemos realizar podas, estas son convenientes para sanear la planta, eliminar hojas muertas y favorecer la ventilación. Es conveniente entutorar la planta ya que su porte es bajo y el peso de los frutos puede dañar sus ramas o estos tocar el suelo con facilidad.

En cuanto a plagas y enfermedades es muy resistente y en caso de que presente algún problema suele ser en las hojas ya que pueden ser atacadas por diferentes insectos que dejaran pequeños orificios como pista de su paso.

¿Que te parece esta guía para el cultivo de Physalis? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

Salir de la versión móvil