logo

Como Plantar

Guía para el cultivo de Physalis

En el artículo de hoy veremos una guía completa del cultivo de Physalis, también conocida como uchuva, aguaymanto, entre otros nombres que recibe estas plantas. Existen muchos tipos pero los […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy veremos una guía completa del cultivo de Physalis, también conocida como uchuva, aguaymanto, entre otros nombres que recibe estas plantas. Existen muchos tipos pero los cuidados son prácticamente idénticos. Como dato curioso deciros que la especie más conocida de este género es originaria del Perú.

Guía para el cultivo de Physalis

Para todo el que no la conozca la Physalis es una planta arbustiva de muy fácil reproducción, sus flores son amarillas, hermafroditas y se polinizan muy bien solas. El futo esta protegido por una membrana o también conocido por sépalos, que lo protegen contra insectos, pájaros y diferentes patógenos.

Clima y suelo

Es una planta que se desarrolla muy bien en todo tipo de suelos, aunque los prefiere a ser posible ricos en materia orgánica y areno arcillosos, le gusta estar a pleno sol pero crece bien en la sombra siempre que el clima sea muy luminoso y cálido. Las temperaturas ideales para este cultivo rondan los 13º y 15ºC.

Otro dato muy importante en cuanto al suelo es que debe retener bien la humedad, al igual que evitaremos la formación de charcos o agua estancada, el buen drenaje es vital para la salud de esta planta, por esa razón para su cultivo utilice el Método KonIvan.

Trasplante

Para realizar el trasplante al lugar definitivo mi consejo es que la planta tenga una altura de 15 a 20 centímetros, prepararemos el suelo y si es pobre sera conveniente añadir algo de materia orgánica como humus de lombriz o compost. En el siguiente vídeo podéis ver el paso a paso incluyendo algunos datos muy útiles.

Datos de interés

En el cultivo de Physalis podemos realizar podas, estas son convenientes para sanear la planta, eliminar hojas muertas y favorecer la ventilación. Es conveniente entutorar la planta ya que su porte es bajo y el peso de los frutos puede dañar sus ramas o estos tocar el suelo con facilidad.

En cuanto a plagas y enfermedades es muy resistente y en caso de que presente algún problema suele ser en las hojas ya que pueden ser atacadas por diferentes insectos que dejaran pequeños orificios como pista de su paso.

Materiales utilizados

A continuación y para todos los que me soléis preguntar, dejo una lista de los materiales que he utilizado en la realización de este proyecto, de todas formas cualquier duda ya sabéis que siempre la podemos resolver en la caja de comentarios.

sustrato huerto urbano

¿Que te parece esta guía para el cultivo de Physalis? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

Una respuesta a “Guía para el cultivo de Physalis”

  1. juansantiago dice:

    Según mi experiencia (4 años sembrándolos), se adaptan muy bien a temperaturas mucho más altas y algo más bajas que las que mencionas, soportan algo mejor el exceso que la falta de agua y lo que no toleran en lo más mínimo es el viento, estoy en Galicia y al final del verano o comienzos de otoño siempre viene algún viento fuerte que me mata los que tengo en la huerta, pero la primera plata que tuve, estubo protegida del viento el el patio con tres años productivos (cada vez menos) y u años más apenas productivo, todas las del patio tienen comportamiento perenne.

    Y ahora la pregunta 🙂 ¿que métodos conoces para obtener las semillas? el primer año unos que quedaron en un plato en altura y por no recordar que estaban ahí se secaron y me permitieron rescatar las semillas muy fácil, luego quise repetir esto y se pudrieron, este año sigo con fisalys por los que se autosembraron en la huerta y los que salieron en el compost, también tuve cierto éxito con esquejes, pero los esquejes de esquejes de esquejes se debilitaron bastante. Por lo que se agradecería un video de como obtener las semillas.

    Gracias por divulgar conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.