La Huerta de Iván – Siembra tus alimentos en el Huerto y Jardín

Combatir la mariposa del geranio

Hoy vamos a ver cómo combatir la mariposa del geranio, es una plaga que afecta a los geranios, una de las plantas más populares en jardines y terrazas. Puede causar daños considerables a las plantas debilitándolas e incluso llegando a matarlas. 

Combatir la mariposa del geranio

Daños

Primero vamos a ver los daños que puede causar la mariposa o polilla del geranio, aunque también podría afectar a otras plantas de nuestro jardín, para poder diferenciarlos de otros insectos perjudiciales, estos son:

  • Tallos y hojas perforados: Las orugas perforan los tallos y hojas de los geranios, creando galerías y debilitando la planta.
  • Decoloración de las hojas: Las hojas de los geranios pueden decolorarse y marchitarse debido al daño causado por las orugas.
  • Debilitamiento de la planta: La planta puede debilitarse considerablemente debido al ataque de la mariposa del geranio, llegando incluso a morir.

 

Cómo combatirla

Existen diferentes métodos de control que se pueden utilizar para combatirla de forma eficaz y sencilla. Algunos de los métodos serían la prevención puesto que así la evitaríamos, siendo observadores nos ahorraremos muchos problemas.

  • Revisión periódica: Es importante revisar las plantas de geranio con frecuencia para detectar la presencia de huevos, orugas o pupas.
  • Eliminación manual: Si se encuentran huevos, orugas o pupas, se pueden eliminar manualmente con cuidado.
  • Trampeo: Se pueden colocar trampas adhesivas de color amarillo para atrapar las mariposas adultas, esto suele ser muy eficaz.
  • Uso de plantas repelentes: Se pueden plantar plantas repelentes de la mariposa del geranio, como la lavanda o el romero.

 

Una vez que ya tenemos el problema en nuestras plantas es importante su control para que no pasen a las demás plantas que están sanas:

  • Insecticidas ecológicos: Se pueden utilizar insecticidas específicos para el control de la mariposa del geranio. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y utilizar productos ecológicos para evitar dañar el medio ambiente.
  • Bacillus thuringiensis: Es una bacteria natural que se puede utilizar para controlar las orugas de la mariposa del geranio. Es un método eficaz y ecológico.
  • Neem: El aceite de neem es un insecticida natural que se puede utilizar puesto que es un método eficaz y seguro para las personas y las mascotas.

 

Recomendaciones

Actuar con rapidez es primordial para evitar que se propague a otras plantas. Se recomienda combinar diferentes métodos de control para obtener un mejor resultado. Es importante utilizar productos ecológicos para evitar dañar el medio ambiente.

Salir de la versión móvil