logo

Huerto Urbano

Todo sobre la Fibra de Coco

Desde que tengo el canal La Huerta de Iván en YouTube, sois muchísimos los que me preguntáis cientos de cosas sobre la fibra de coco, por ello me he animado […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

Desde que tengo el canal La Huerta de Iván en YouTube, sois muchísimos los que me preguntáis cientos de cosas sobre la fibra de coco, por ello me he animado a escribir el artículo de hoy donde vamos a conocer mejor este material, tan utilizado y recomendado. Si queréis saber su procedencia, sus usos habituales y aclarar todas las dudas sobre la fibra de coco, os invito a seguir leyendo.

Todo sobre la Fibra de Coco

¿Qué es la fibra de coco?

No tiene ningún misterio, la fibra de coco no es un material que venga de lugares extraños o sufra procesos raros para su preparación, solamente son pelos que podemos encontrar en la cáscara del coco. Los cocos se cultivan para alimentación y, darle un uso a estos pelos que antiguamente se desechaban, es algo que beneficia ecológicamente puesto que lucha contra el uso de la turba tradicional.

¿Cómo se utiliza?

La fibra de coco actualmente se utiliza como sustrato en huertos urbanos, maceto huertos, en  hidroponía, terrarios, etc. Debido a que es un material prácticamente inerte en lo que a nutrientes se refiere, se recomienda utilizarlo con algún material que le aporte los nutrientes que necesitarán nuestras plantas. La mejor mezcla conocida sería fibra de coco y humus de lombriz.

fibra de coco y humus de lombriz

La proporción perfecta para nuestras plantas es de un 60% de fibra de coco mezclada con un 40% de humus de lombriz. Opcionalmente, y para los cultivos más exigentes en drenaje, podemos añadir algo de perlita o, en su defecto, pequeñas piedras previamente desinfectadas.

¿Por qué esta es la mejor mezcla?

La unión de la fibra de coco con humus de lombriz nos da como resultado un sustrato con un peso muy ligero y una retención de agua idónea porque no produce encharcamientos. La mezcla dispone de un pH idóneo para hortalizas.

Una gran ventaja que tiene frente a la  turba tradicional es que es un subproducto natural y orgánico procedente del coco, no contamina, no consume energía y, sobre todo, no destroza parajes naturales.

¿Que es la fibra de coco?

¿La fibra de coco contiene alta salinidad?

Es otra de las preguntas más frecuentes porque el cultivo del cocotero se realiza en zonas costeras. Las fibras del coco, tarde o temprano, por las brisas costeras pueden retener restos de sal. Pero no tenéis nada de qué preocuparos porque, tanto antes como después de ser trituradas, a estas fibras se les dan baños. Por tanto, si adquirís la fibra en tienda no tendréis nada de qué preocuparos.

sal fibra de coco

¿La podemos preparar nosotros?

La respuesta es sí, podéis prepararla si tenéis, lógicamente, cocos en vuestro entorno natural. Para ello, primero pondremos la piel de los cocos en remojo unas 24h, con esto lograremos que la fibra se reblandezca, luego daremos unos golpes con un martillo logrando que la fibra se suelte. Después cortaremos la fibra con la ayuda de unas tijeras dejándola muy fina, y listo ya tenemos nuestra propia fibra de coco.

fibra de coco casera

¿Qué opinas sobre el uso de la Fibra de Coco? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

9 respuestas a “Todo sobre la Fibra de Coco”

  1. Jeko 88 dice:

    Muy buen articulo. No sabia que se usaba también para esto. En la ornitología se usa para que los reproductores construyan el nido (fibra de coco a tiras). Un saludo Ivan!

  2. Iván dice:

    Esta muy interesante!!! ^^ tiene muchos usos, gracias por comentar Jeko!!! 😛

  3. rosita, la nonita feliz dice:

    Que maravilloso lo que nos ofrece la naturaleza. Y la capacidad buena de los hombres a transformar todos los elementos de lo que no se ocupa

  4. Margie Jover Rizik dice:

    Fantástico, porque tengo 5 matas de cocos en el patio..Recojo a diario varios cocos secos, y cuando necesito paja para las orquídeas mis hijos de 4 paticas (perros) se encargan de desflecarlos.
    Gracias..agradezco sobremanera esta idea. Feliz día.

  5. Elina Sulbaran dice:

    hola ivan, interesante tu articulo de hecho mis anturios los abono con las conchas de coco y en el caso de mis orquideas tambien.
    Agradezco mas informaciòn .
    Gracias

  6. Marco Palma dice:

    En Chile no tenemos plantaciones de coco ni cómo conseguirlo sin costo monetario que otro ingrediente puedo utilizar.
    Marco Aurelio

  7. Sergio Alberto dice:

    Saludos yo la voy a usar junto con compost la compré justo despues de ver tu post, voy a usarla para transplantar lechugas luego de hacer el aclareo, todo esto gracias a tus videos si te doy las gracias me quedo corto !!! Muchisimas gracias Iván

  8. manu dice:

    Ahora estoy con los semilleros para primavera, usaré esa combinación tan natural de fibra de coco y humus de lombriz. Gracias por tus enseñanzas…. Un cordial saludo.

  9. Ivan dice:

    Hola Iván ,un saludo, he oído hablar mucho de esa fibra, y he visto que por mi zona han limpiado los troncos de unas palmeras, no cocoterás creo que no dan fruto comestible, y esos restos de la limpieza están ya secos, triturandolos se les podría dar el mismo uso que a la fibra de coco? Yo los aprovecharlo todo, un abrazo tocayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.