La Huerta de Iván – Siembra tus alimentos en el Huerto y Jardín

Tierra de diatomeas en el Huerto

Hoy aprenderemos todo lo que necesitamos saber sobre la tierra de diatomeas, un gran insecticida totalmente ecológico y que además es un buen fertilizante. Se trata de algas microscópicas fosilizadas hace miles de años, un producto totalmente natural que tras un proceso de trituración se queda con un color blanco muy intenso.

tierra de diatomeas

Su composición parece como la de un talco o harina blanca y se emplea para muchas aplicaciones aunque es muy buena como insecticida, especialmente contra babosas y caracoles.

Como aplicarla

Se aplica en seco esparciendo el producto en nuestra tierra y es conveniente aplicarla alrededor de nuestras plantas en pequeños surcos. También es muy utilizada contra hormigas, en este caso se espolvorea el producto sobre los hormigueros y la colonia se verá mermada, tanto que decidirán irse a otra parte o terminarán muriendo.

Gracias al combate efectivo que nos ofrece contra las hormigas mantendremos a raya al pulgón, ya que las hormigas y los pulgones mantienen relaciones por interés y, por culpa de dicha relación, dañan seriamente nuestros cultivos.

Otra forma de aplicar la tierra de diatomeas es espolvoreándola sobre nuestras plantas, todos los insectos que estén en ella terminarán muriendo, ya que esta tierra dispone de unos pequeños cristales que acaban con todo. Deberemos tener cuidado y ser selectivos para no dañar a los insectos beneficiosos.

Beneficios de la Tierra de diatomeas

Además de ser un estupendo insecticida, esta mejora la estructura física del suelo, regula el exceso de acidez, fertiliza suelos pobres y mal trabajados, mejora la asimilación de muchos nutrientes para las plantas y está recomendado en la agricultura orgánica por su origen es 100% natural.

Como utilizarlo

Como ya mencioné anteriormente, se puede utilizar directamente en polvo o mediante una pulveración con agua. De forma espolvoreada podremos distribuir nosotros la cantidad que veamos necesaria y con cuidado de no desperdiciar nada. De forma diluida la cantidad recomendada suele ser al 1%.

Todo esto puede variar según el fabricante. Por este motivo, te recomiendo preguntar en la tienda donde adquirimos el producto y leer muy bien las instrucciones. A continuación te dejo un video donde puedes ver como usarlo en el huerto, huerto urbano o jardín.

¿Ya conocias la tierra de diatomeas? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Salir de la versión móvil