logo

Bricolaje

Sistema de Riego con recipientes de barro

Hoy vamos a ver un sistema de riego con recipientes de barro muy sencillo de instalar y efectivo. Se cree que este sistema fue inventado hace miles de años en […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

Hoy vamos a ver un sistema de riego con recipientes de barro muy sencillo de instalar y efectivo. Se cree que este sistema fue inventado hace miles de años en el norte de África. Es realmente económico y tienes la garantía de que fue usado durante siglos, incluso se sigue usando en la actualidad en países como Irán, India y Brasil.

Sistema de Riego con recipientes de barro

Para montar este riego tan peculiar podemos utilizar cualquier recipiente de barro, desde tinajas, ollas, incluso macetas de diferentes tamaños. Es importante que los recipientes que usemos no estén tratados ya que deben dejar pasar el agua sin ofrecer resistencia.

La gran ventaja que tienen los recipientes de barro es su eficiencia, el agua se deposita por porosidad en la tierra de una forma muy lenta mejor que cualquier otro sistema. A medida que las plantas necesitan agua la absorben y esta se va reponiendo poco a poco.

En cuanto a la duración del agua dentro de la maceta o recipiente puede variar mucho, esto dependerá del clima en el que nos encontremos, la porosidad, el tipo de suelo incluso si lo ponemos en un lugar expuesto al sol o a la sombra.

Materiales

En mi caso he utilizado una maceta sin tratar, es de barro cocido y tiene una capacidad aproximada de dos litros. También use un plato de maceta para ponerlo como tapadera para evitar la evaporación excesiva, dos piedras y pegamento resistente al agua.

En este vídeo puedes ver el montaje de este sistema de riego explicado paso a paso.

Algunos consejos

En climas muy fríos es buena idea retirar este sistema de riego ya que por los cambios bruscos de temperatura el barro puede romperse con bastante facilidad. Debemos controlar la humedad del suelo y solo volver a meter agua cuando el suelo este seco.

Si tenemos frutales o plantas que demandan mucha agua una buena idea es instalar varias macetas o el recipiente que escojamos por el perímetro de la planta, gracias a esto el agua durara mucho mas tiempo y el mantenimiento es menor.

¿Conocías el riego con recipientes de barro? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en todas tus redes sociales y no olvides seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Sistema de Riego con recipientes de barro”

  1. Enrique dice:

    Hola Iván me suscribo a tu canal la verdad en mi país no hay alguien que tenga Blok y que enseñe tan bien como tu amigo Iván excelente trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.