logo

Frutales

Secretos para cultivar cítricos en maceta

En este artículo veremos 5 secretos para cultivar cítricos en maceta y que estos crezcan de categoria. Te enseñare el sustrato ideal para cítricos, como regarlos correctamente, como lidiar con […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En este artículo veremos 5 secretos para cultivar cítricos en maceta y que estos crezcan de categoria. Te enseñare el sustrato ideal para cítricos, como regarlos correctamente, como lidiar con las plagas mas comunes y molestas, entre otras cosas, si quieres tener un arbol cítrico en maceta te invito a seguir leyendo y ver el vídeo de mas abajo.

Secretos para cultivar cítricos en maceta

El sustrato perfecto

El sustrato es basicamente el lugar donde creceran las raices de nuestras plantas, lo que comunmente llamamos tierra, este lo podeis comprar ya que venden especial para citricos, o prepararlo casero. A mi me gusta mezclar un 40% de turba, un 20% humus de lombriz, otro 20% de compost muy maduro y 20% de guano, fibra de coco y perlita.

El resultado es un sustrato muy ligero, con buen drenaje pero con una retencion de humedad idonea algo que agradecen los cítricos, rico en nutrientes y ligeramente acido. Evitaremos utilizar tierra del campo o una tierra que se vea claramente arcillosa esto sera un autentico desastre para nuestro arbolito.

La gran ventaja de utilizar un sustrato ligeramente acido es que evitamos la aparicion de clorosis o carencia de hierro que se detecta facilmente en nuestros frutales ya que veremos las hojas muy amarillas y con los nervios de la misma totalmente verdes.

La maceta y el trasplante

Elegir la maceta ideal siempre es un tema polemico, ya que conocemos la rivalidad entre las macetas de plastico y las de arcilla, para mi en cuanto a citricos no tengo duda mucho mejor de plastico ya que retienen mejor la humedad y esto el arbolito lo agradece mucho.

Esta tiene que ser de 2 a 3 veces mas grande, esto lo hacemos para evitar realizar muchos trasplantes en poco tiempo, antes de pasar el arbolito a su nueva maceta lo pondremos en un cubo con agua para que se rehidraten las raices, minimo de 10 a 15 minutos.

La ubicacion

Ya sea que cultives en una terraza, balcon o huerto urbano, lo ideal es que a tu arbolito cítrico le den de 6 a 8 horas de sol directo al día, evitar superiores a 35 grados, vientos muy frios o incluso granizo, la ventaja de cultivarlos en maceta es que los podemos mover.

Un consejo de vital importancia es que eviteis el tipico platito que se pone bajo la maceta, los cítricos esto no lo llevan nada bien.

El riego

Los citricos quieren bastante riego, con calor regaremos con mas frecuencia, esto como es logico aria en funcion del lugar donde vivas, lluvias tipo de tierra, entre otras cosas. Es importante hacer riegos frecuentes pero moderados para evitar ir limpindo el sustrato. Con estos consejos tan sencillos ya sabeis como regar correctamente un citrico.

Las plagas y enfermedades

En primavera y verano cuando el clima es mas calido, las plagas mas comunes en citricos son mosca blacna, mosca de la fruta, minador, pulgones, acaros y trips. La solucion es muy simple con los insecticidas que tenemos en el canal y trampas caseras.

¿Tienescítricos en maceta? Si tienes alguna duda la resolvemos en los comentarios. Puedes ayudarme compartiendo este articulo y sígueme en Instagram y en YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Secretos para cultivar cítricos en maceta”

  1. Glory dice:

    Qué buenos consejos, yo tengo un limonero que se va a alegrar mucho de que aprenda tanto, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.