Que sembrar en Junio 2024

Hoy veremos que sembrar en Junio y las tareas del huerto de este mes. Continuamos con el calendario de siembra y vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde hace cada vez más calor, por otra parte en el hemisferio sur las temperaturas bajan.

Junio es un mes de muchísima actividad en el huerto en ambos hemisferios. En el norte las temperaturas son cálidas puesto que comienza el verano y los días bastante más largos y tenemos las posibilidad de poder sembrar una gran variedad de plantas.

En el hemisferio sur, comienza el invierno, las temperaturas bajarán y ya haremos la transición definitiva al huerto de invierno. Sin embargo, aun queda trabajo por hacer. Aquí te dejo el vídeo para que puedas ver que sembrar dependiendo del lugar donde vivas.

Hemisferio norte

En el hemisferio norte en junio ya estamos a finales de primavera e inicio de verano. El calor es muy elevado, el sol aprieta mucho y debemos poner especialmente cuidado con los semilleros y no exponerlos al sol excesivo porque lo van a pasar mal.

Aumentaremos los riegos, incluyendo los semilleros, que pondremos más a la sombra. Hay que tener en cuenta que con las temperaturas tan altas la actividad de las hormigas es frenética y toca controlarlas antes de que colonicen todo.

Si tienes un estanque o charca revisa que siempre tenga agua para pajaritos, abejas y fauna auxiliar que nos beneficia tanto en el huerto, huerto urbano y jardín. Junio es un mes ideal para acolchar y evitar que el agua se evapore tan rápido.

Para los cultivos que ya tengamos plantados si tienen 2 o 3 semanas en tierra es buena idea abonarlos con compost o humus de lombriz para darles un empujón y al mejorar su salud y crecimiento también mejora la resistencia a las plagas.

Aparecen con mucha fuerza las hierbas competidoras así que es un buen momento para ir quitándolas y si no tienen mucha semilla se pueden tirar al compost. Y por ultimo si sembraste patatas y crecieron es buen mes para aporcar patatas.

Hemisferio Sur

En el hemisferio sur en junio se acerca el invierno, ya se notan los días son mas cortos y las temperaturas siguen bajando. Es buen momento para proteger semilleros del frio ya que si no lo hacemos nuestras plantas tardarán en brotar.

Protege los semilleros puesto que a los pájaros les comienza a faltar el alimento y esas semillas son muy suculentas. Aparte de protegerlos también les puedes poner algún comedero y así les echamos una mano en estos tiempos duros.

Una buena tarea de junio es acolchar puesto que así protegemos el suelo y las raíces de los cambios bruscos de temperatura. Revisaremos los sistemas de riego con el cambio de temporada y nos cercioraremos de que los goteros funcionan bien.

Debemos revisar, limpiar y darle la puesta a punto de nuestras herramientas, mi abuelo siempre las limpiaba con aceite para que estén nuevas y sin oxido. Y por ultimo es un buen mes para abonar bancales de cultivos antes de las nuevas siembras de invierno.

¿Ya sabías que sembrar en Junio? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.