Que sembrar en enero y tareas del huerto

Hoy veremos que sembrar en enero y tareas del huerto, continuamos con el calendario de siembra. Vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde ya hace bastante frío y para todos los que vivís en el hemisferio sur donde ya es uno de los meses más cálidos.

que sembrar en enero y tareas del huerto

Enero es un mes en el que ya tendremos nuevos cultivos, habremos abonado, ya estamos en pleno invierno, hará bastante frío y seguramente llueva a menudo, por otro lado si estás en el hemisferio sur es el mes ideal para revisar la humedad nuestros semilleros, puesto que es el mes que más calor hace y es fácil que se sequen.

En este vídeo podrás ver qué sembrar en enero y las tareas del mes dependiendo del lugar donde vivas ya sea hemisferio norte o hemisferio sur.

Tareas del huerto

Hemisferio norte

Ya estamos en invierno y tenemos temperaturas bastante bajas, debemos terminar de podar e injertar nuestros árboles puesto que ahora es cuando están en parada vegetativa. Ya todo lo que tenemos es huerta de invierno y deberemos proteger nuestros semilleros, también es buena época  para reproducir fresas.

Normalmente tendremos frío y lluvias abundantes, así que bajaremos los riegos o los suprimiremos, revisaremos que la tierra esté húmeda y nos ajustaremos a las precipitaciones meteorológicas. El huerto quiere agua pero sin pasarnos y tendremos plantas de temporada, de las que requieren más frío, agua y sombra.

Debemos terminar nuestras podas y esquejes para así reproducir nuestras plantas favoritas aunque depende de donde vivas porque aún en el hemisferio norte no hace la misma temperatura en todo lados ni llueve lo mismo, también es tiempo de trasplantes y es el mes perfecto para plantar frutales de hueso.

La última tarea para el hemisferio norte es estar pendientes de plagas como caracoles y babosas, estas son resistentes al frío y con las lluvias tienen un entorno muy favorable para proliferar, y con una capacidad de reproducción realmente abrumadora, siendo un verdadero problema, además les encantan nuestro huerto de invierno.

Hemisferio sur

Ya en verano nuestros semilleros y plantas estarán para trasplantar, aunque debido al calor excesivo se planta menos. Habrá que preparar también semilleros de flores, pues éstas juegan un papel importante en la polinización de nuestro huerto y frutales.

Habremos abonado cuando cambió la temporada puesto que hay cultivos bastante exigentes en verano, como el tomate por ejemplo, esto siempre lo recomiendo para restablecer nutrientes del suelo y que los nuevos cultivos vayan muy bien.

En enero ya hará bastante calor, por eso es muy importante revisar la humedad de nuestros semilleros puesto que con el calor es más probable que se sequen y no prosperen ya que el agua se evapora con más facilidad. Recordad que los pondremos a germinar en sombra y una vez germinen a semisombra, nunca a sol directo.

Es momento de realizar cualquier plantación de plantines o siembra directa. Continuaremos aplicando acolchado puesto que retiene bien la temperatura y protege a las raíces del calor, controla malezas, evita la evaporación del agua y fertiliza el suelo.

¿Ya sabías que sembrar en Enero? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.