Mucha gente escucha en cientos de vídeos sobre el cuidado de huerto y jardín que lo mejor para las plantas es el aporte de un buen humus, pero la gran mayoría no tiene claro qué es. En el artículo de hoy vamos a tratar de desvelar qué es y las magníficas propiedades que nos aporta al suelo.

que es el humus

El humus no es nada más y nada menos que materia orgánica descompuesta, cuanto más humus tiene la tierra, por lo general, tiende a ser más oscura. En un suelo ideal no puede faltar el humus en su capa mas superficial, ya que mantiene un suelo estable y sano.

¿Cómo se forma el Humus?

Es el resultado de la descomposición de materia orgánica, restos vegetales y estiércol, los cuales se ven afectados por la acción de microorganismos, microfauna y hongos que pueblan el suelo. Mediante un proceso llamado humificación se produce el humus, existen varios tipos de humus pero nos quedaremos con esta definición básica.

formación de humus

¿Qué utilidad tiene para mis plantas?

Es una parte vital para la buena fertilidad de un suelo porque, sin este,  podríamos decir que el suelo se encuentra muerto. El humus está en constante transformación y aporta nutrientes en diferentes etapas de las plantas, por ello es algo tan valioso.

¿Cómo puedo aumentar el humus de mi suelo?

Para mejorar el estado del humus en el suelo tenemos que evitar el uso de pesticidas, aportar de manera frecuente materia orgánica, acolchar con restos vegetales, aportar abonos verdes, estiércol, ramas trituradas y fertilizantes orgánicos, si disponemos de estos. Este conjunto mejora la fauna del suelo y aumentan los microorganismos.

Si os interesa el tema, dejádmelo por los comentarios y en próximos artículos hablaremos sobre cómo elaborar tu propio humus. Por último, recordad que, para nosotros, es muy importante que compartáis el articulo en vuestras redes sociales.

Contenido Extra

Aquí os dejo un vídeo donde explico cómo aumentar la población de lombrices en el suelo, algo muy importante para que este conserve una calidad adecuada.

Espero que os guste y si tenéis cualquier duda la resolvemos en los comentarios 😉

También te puede interesar

Comentarios

7 respuestas a “¿Que es el Humus exactamente?”

  1. giovanna dice:

    Hola! Te felicito por todo lo que haces! Acabo de descubrirte!!! Me encantan tus consejos! Siempre me he preguntado para que sirve el café en la tierra y si es útil de verdad! Gracias!

  2. Iván dice:

    Muchas gracias giovanna!! Comentarios como este le alegran a uno el dia ^^ !!! Un abrazo y me alegro mucho que te guste el blog, un saludo!!!

  3. giovanna dice:

    Gracias a ti por responder tan pronto! Un saludo desde Venezuela, Caracas

  4. NILDA ELIDA BUENO dice:

    Me agrada muco todo lo que contas,es muy util,segui asi,y contame como hago HUMUS:::::

  5. Iván dice:

    Te recomiendo con una compostera y desechos de jardin y el hogar.

  6. rebeca dice:

    Hola! te sigo desde hace poco en tu canal de youtube y me parece genial tu trabajo!
    Estoy empezando con mi huerto en el jardín, y haberte descubierto me está siendo de muchísima de ayuda. Gracias.
    Te quería preguntar, si tienes referencias de la marca “Emuflor”. No encuentro opiniones sobre ella.
    La cosa es que buscando humus de lombriz, he podido ver que ésta marca tiene un precio muy muy inferior (7€ 50L) al resto de marcas, y me preguntaba si quizá fuera de peor calidad. Muchas gracias! un saludo.

    • Ivan dice:

      Buenas!! Pues los precios pueden variar mucho dependiendo de proveedores y del contenido, mi consejo es que mires la cantidad de humus real que contiene ya que por regla general muchos sacos ponen “Humus de lombriz” Y luego si te fijas detras pone que el humus es menos del 20%, las marcas mas caras suelen ser el 100% de su totalidad. Un abrazo y gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.