Son cientos las consultas que recibo en los vídeos donde hablo sobre las tomateras con la misma pregunta, “Ivan ¿Porque las Tomateras se secan?” Si te esta ocurriendo no te preocupes porque hoy voy explicarte las causas más comunes por las que las tomateras se secan y como tratar estas enfermedades.

Tomateras se secan

El cultivo de la tomatera, al igual que otros, no está libre de sufrir el ataque de plagas y enfermedades y, una de las más comunes, provoca que, un día cualquiera nos encontremos que las hojas de la tomatera están secándose por completo. Tras ver eso la reacción más común es regarlo, sin embargo no tiene nada que ver con la falta de riego; lo más posible es que esté afectada por un hongo o un virus llamado tospovirus.

Lo mas probable es que si las tomateras se secan de forma progresiva es que estes sufriendo el ataque de tospovirus, la forma mas comun de que nuestro cultivo se vea afectado por este virus suele ser por culpa de los trips, unos pequeños seres alados que tras alimentarse de los tejidos vegetales infectan nuestras plantas.

mildiu

Otra causa muy posible es el mildiu, un hongo muy puñetero que comienza a dar síntomas en nuestras plantas con pequeñas manchas aceitosas en las hojas. Dichas plantas pasan a la rama posteriormente y se expanden por toda la planta en muy poco tiempo.

¿Como combatir estas enfermedades?

La mejor forma de combatir este tipo de enfermedades es con la prevención. En el blog tenéis varios artículos donde hablo acerca de cómo luchar contra el mildiu y el oidio. En cuanto a la enfermedad del virus del tomate es más complicado aunque algunos estudios indican que el aceite de neem puede solucionarlo. Pero no os voy a engañar, si el virus está en una fase muy avanzada solo podremos quitarle las hojas afectadas e intentar cosechar el máximo posible.

Sin embargo mi experiencia con los hongos es bastante positiva ya que siempre trato el cultivo desde su plantación hasta su recolección con infusión de cola de caballo. De esta manera evitamos la aparición de estos indeseados. A continuación te dejo un vídeo muy interesante, estoy seguro que si tienes problemas con tus tomateras sera de tus favoritos.

¿Alguna vez te preguntaste porque las Tomateras se secan? Si tienes cualquier duda puesdes dejarmela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

10 respuestas a “Porque las Tomateras se secan”

  1. ERIKA dice:

    Como siempre exelestes tus apuntes, aprendiendo cada dia más.

  2. Adela de la Paz dice:

    Hola Iván. ¿Serías tan amable de explicarnos cómo cultivar cola de caballo para no tenerlo que comprar? Gracias. Muy buen artículo.

  3. Álvaro dice:

    Hola, Iván. Genial trabajo, de veras. Me he visto tus vídeos y leído las diferentes entradas pero no he encontrado nada sobre el hocino.

    Es exactamente lo que he empezado a detectar en mis tomateras. Lo curioso es que no se habla nada de cómo combatirlo. ¿Se te ha dado el caso o conoces del tema? Gracias. Un saludo.

  4. Myriam Colmenares B dice:

    Los ongos del tomate en las ramas y tallos principal acaba con la planta y se seca, como combatirlos. Que sea organico

  5. Yamila dice:

    Hola Ivan…. Muy lindo y util lis consejos y tutoriales … Te agradecería me indiques como combatir las arañitas minuatura rojas q son realmente muy pequeñas q infestaron a mis plantitas de tomate q las esta secando ya se llenan de telarañas incluso las flores .. Cosa q la planta de tomate termina secándose .. Gracias atte : Yamila desde Buenos Aires Argentina

  6. Krys dice:

    Ivan muchas gracias siempre por tus consejos una pregunta mis tomates estan muy chiquitos que hago? Mil gracias por tu ayuda

  7. Belén dice:

    Buenas tardes Ivan,
    Hace apenas 2 meses he empezado con un huerto urbano. Tengo plantadas tomateras y alguna de ellas han empezado de repente con unas manchas negras en las hojas, y las ramas van creciendo para abajo. Creo que puede ser un hongo, algunas incluso tengo el tronco principal con manchas negras. Que puedo hacer? podría enviarte una foto para que la vieras y me dieras tu opinión? He empezado a podar todas las hojas negras y las he tirado a la basura, pero no se si debería quitar la planta entera para que no me contagie a las otras.
    Gracias de antemano.

  8. Mario dice:

    Exelente ,muy buen video

  9. Carlos dice:

    Tenía varias plantas de tomates y todas empezaron con el problema de la base del tomate que se pudre y ahora veo que es falta de calcio porque riego le doy uno diario o cada dos días dependiendo si hay mucho sol, acá en Argentina ahora estamos en verano, pero los últimos por más que los regaba y regaba empezaron a secarse pero no entendí cuál es la solución para matar el hongo, pongo una bolsa que haga de lupa para que caliente la tierra matando al hongo o que hago? Quiero tener una buena plantación junto con lechugas y pimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.