En muchas ocasiones me llegan consultas sobre la mancha negra del tomate, o manchas negras que aparecen en el tallo o incluso en las hojas de las tomateras, estos problemas pueden ser ocasionados por diferentes bacterias y la mejor solución es la prevención, si quieres saber como evitarlo te invito a seguir leyendo.

Mancha Negra del Tomate

Si las hojas de tus tomates presentan manchas negras lo mas probable es que padezca una enfermedad conocida como la mancha negra del tomate o mancha bacteriana. Las condiciones óptimas para su desarrollo son temperaturas de 20 a 25ºC y alta humedad.

Para detectarla podemos ver síntomas como que vemos manchas negras por toda la planta, tallos, frutos y hojas. Los nombres científicos de las bacterias responsables de la mancha negra del tomate son Pseudomonas syringae y Xanthomonas campestris.

Conviene eliminar hojas, ramas y frutos que veamos dañados, nunca lo tiraremos al montón de compost ya que es posible seguir propagando estas bacterias, en caso de estar muy propagada la infección lo mejor es eliminar las plantas por completo.

¿Como solucionarlo?

Como digo la mejor forma de solucionarlo es la prevención, para lograr esto debemos realizar la rotación de cultivos. En caso de querer aplicar algún tratamiento podemos añadir sulfato de cobre ya que esta permitido en la agricultura ecológica.

Por ultimo te recomiendo ver este vídeo donde te explico como aplicar correctamente la rotación de cultivos de una forma sencilla en tu huerto, huerto urbano o jardín.

Un detalle que debemos tener en cuenta que factores como el viento, la lluvia y los riegos por aspersión pueden propagar esta enfermedad con facilidad.

¿Conocías la mancha negra del tomate? Si tienes cualquier duda puedes dejármela bajo en los comentarios. Ayúdame compartiéndolo tus redes sociales y recuerda que puedes seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.