Insectos beneficiosos para el Huerto


Como ya sabéis me gusta, en la medida de lo posible, proteger el medio ambiente y, pese a que a mucha gente le cueste entenderlo, muchos insectos pueden proteger y mantener a nuestras plantas sanas. Por tanto, si quieres cuidar tu entorno, la mejor opción es encontrar un equilibrio natural creando unas condiciones necesarias para que los insectos beneficiosos visiten nuestro huerto.

Insectos beneficiosos para el Huerto

¿Cómo atraerlos?

Podemos instalar un Hotel de Insectos, sobre el cual os conté sus ventajas y cómo construir uno casero en este vídeo. También podemos plantar diversas flores y plantas aromáticas, ya que el olor y la cantidad de polen que producen atraen siempre a insectos beneficiosos. Las más recomendadas son: girasol, cilantro, hinojo y lavanda.

plantas aromaticas

Insectos beneficiosos

Las abejas

Ya conocemos su vital función para el ecosistema y su importancia. Polinizan multitud de plantas en su búsqueda del néctar de las flores. En nuestro huerto es de vital importancia para la formacion de nuevos frutos. Una forma de atraerlas y ayudarlas en su duro trabajo es plantando girasoles.
Las abejas

La Mantis Religiosa

Pese a lo que dicen muchas leyendas, la mantis no supone ningún peligro para el ser humano. Es uno de los depredadores mas voraces del huerto y, por ello, debería ser uno de los insectos más protegidos porque controla poblaciones de saltamontes, grillos, escarabajos, moscas, etc.

Ciempiés

Este es un depredador muy activo. Se alimenta de insectos dañinos para nuestras plantas constantemente. Para favorecer su aparición es recomendable instalar rocas o ladrillos en zonas húmedas puesto que precisan lugares donde esconderse.
Ciempies

Aphidius colemani

Pequeña avispa que parasita todo tipo de pulgones, este pequeño insecto detecta la melaza de los pulgones a una larga distancia, pone sus huevos en el interior de los pulgones, de los cuales con el tiempo nacerá una nueva avispa, controlando de esta forma su población.
Aphidius colemani

Araña de Jardín

Quizás cueste entenderlo y lo más normal es que las arañas le causen temor o una increíble sensación de asco a muchísima gente. Pese a que no es un insecto muy apreciado, al igual que otros ya citados, es un terrible depredador y controla muy bien la población de insectos dañinos en el huerto.

Crisopa

Tienen un papel beneficioso en el ecosistema, devorando diferentes plagas de pulgones, trips, cochinillas, larvas de mariposas, etc. Muy utilizados en agricultura ecológica  por lo que si no dispones de ellos siempre puedes comprar. Con aromáticas y hotel de insectos es muy probable su aparición.
Crisopa
Para acabar, recuerda que la aparición masiva de algún tipo de insecto indicará un desequilibrio en nuestro entorno por la ausencia de depredadores naturales, así que será fundamental corregir esta situación y potenciar la biodiversidad cultivando diferentes hortalizas, plantando aromáticas y procurando tener siempre flores en el huerto.
¿Qué opinas sobre estos Insectos beneficiosos? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

4 Comentarios

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.