La Huerta de Iván – Siembra tus alimentos en el Huerto y Jardín

Guía completa sobre los lixiviados

Muy buenas familia Hortivanera, lo primero agradecer a Iván su invitación a participar en su blog y deciros que es todo un placer compartir este post donde me gustaría tratar de poner un poco de orden en lo que a la utilización de los lixiviados se refiere. Concretamente os hablaré de los lixiviados producidos por las nuestras queridas lombrices.

Son muchos los vídeos, post y mensajes en los que se da una información errónea sobre el humus líquido de lombriz. Y es que muchos confunden el humus líquido de lombriz con los lixiviados que se producen en una lombricompostera o vermicompostera.

Me gustaría dejar claro, la diferencia entre lixiviado y humus líquido, porque es importante. También quiero comentaros que no estoy diciendo que porque haya diferencias entre ambos líquidos el lixiviado no tenga determinadas propiedades, una vez maduro, para el aporte de nutrientes para nuestras plantas, no es eso, pero con matices.

El humus líquido de lombriz es un producto obtenido del humus solido. Es decir, tenemos un humus ya maduro y con ese material, sumergido en agua, elaboramos un té rico en nutrientes el cual utilizaremos para regar nuestros huertos.

El lixiviado es un líquido resultante del compostaje o bien por el exceso de humedad de la vermicompostera que al pasar a través de un sólido arrastra una gran cantidad de nutrientes pero que químicamente es inestable.

¿Los lixiviados no aportan nutrientes?

Como comentaba anteriormente, los lixiviados necesitan un proceso de maduración y eso se consigue disolviendo esos lixiviados en agua en una proporción 20-80 “20% de lixiviados 80% agua” y utilizarlos de nuevo para regar la vermicompostera. Este proceso tendríamos que repetirlo 3 o 4 veces como mínimo.

Conseguimos un producto con un PH que estaría entre 6 y 8 lo que lo haría mucho más beneficioso para la huerta. El error que muchos cometen es utilizar los lixiviados según van teniendo necesidad de quitarlos o de usarlos y eso no es una buena idea.

Una vez que sabemos que los lixiviados pueden aportarnos muchos beneficios pero que necesita un proceso de maduración para poder utilizarlos con todas las garantías, solo nos queda saber cuales son los beneficios de utilizar ambos productos.

Para terminar tenéis este vídeo donde resuelvo todas tus dudas sobre los lixiviados.

Sin más, quiero reiterar mi agradecimiento a Iván por la invitación y a seguir aumentando esta familia hortivanera. Saludos de Juanjo de Diario dun neno labrego en galicia.

Salir de la versión móvil