La Huerta de Iván – Siembra tus alimentos en el Huerto y Jardín

El periódico como Herbicida ecológico

periódico herbicida

En el artículo de hoy aprenderás a utilizar papel de periódico como herbicida. Si tienes un huerto urbano o un jardín, te interesará conocer este truco para librarte de las plantas conocidas como malas hierbas, sin tener que utilizar ningún químico ni dañar nuestro entorno y, además, utilizando solamente viejos periódicos.

¿Comó funciona?

Pues es tan sencillo como parece, no requiere mantenimiento y la instalación es bastante rápida. Para empezar, nuestro proyecto contra las malas hierbas elegiremos un día con poco viento, con los periódicos separados comenzaremos a cubrir el suelo con varias capas de páginas.

Si tenemos plantas que nos interese conservar, las rodearemos con el periódico dejándoles total libertad. Un vez terminemos de cubrir toda la zona con los periódicos, aplicaremos un buen riego sobre estos. Si veis charcos y zonas muy empapadas no os preocupéis, poco a poco el agua de la superficie irá filtrando hasta llegar a la tierra.

Una vez todo el papel estebien mojado, lo cubriremos todo con una capa de tierra de unos 5 centímetros. Es importante no dejar ningún claro.

Una vez que el papel de periódico esté empapado, deberás cubrir todo con una capa de tierra o mantillo de 6 centímetros. Con el paso de los días el periódico acabara con las malas hierbas pero no impedirá que los nutrientes caigan hasta el suelo y se acumulen en el suelo.

Ventaja ecológica

Debido a que el papel es un elemento orgánico, se descompondrá y le vendrá genial a las lombrices de nuestro suelo y, como ellas son importantes para una buena calidad de suelo, nada mejor que tenerlas contentas. Si no disponemos de viejos periódicos podemos utilizar cartón.

¿La tinta no supone un problema?

A finales de los 80 se utilizaban aun tintas con base de plomo, pigmentos que comenzaron a sustituirse hasta hacerlos libres de químicos. Hoy en día, las tintas tienen una base de soja o carbono, completamente compatible con el cultivo orgánico y ecológico.

¿Cómo evita que crezcan las malas hierbas?

Es muy sencillo, al privar de luz solar a las malas hierbas evita que estas emerjan y terminen muriendo, del mismo modo las semillas son incapaces de germinar y las que lo consiguen no suelen lograr salir a la superficie ya que el periódico se lo impide.

Para terminar el artículo decir que, si os ha sido de utilidad, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales,  seguro que a mucha mas gente le vendrá bien. Como extra, os dejo un vídeo con un truco muy bueno para aumentar la población de lombrices en nuestro huerto o nuestra vermicompostera.

¿Qué opinas sobre el uso de periódico como herbicida? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Salir de la versión móvil