logo

EcoHuerta

El periódico como Herbicida ecológico

En el artículo de hoy aprenderás a utilizar papel de periódico como herbicida. Si tienes un huerto urbano o un jardín, te interesará conocer este truco para librarte de las […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy aprenderás a utilizar papel de periódico como herbicida. Si tienes un huerto urbano o un jardín, te interesará conocer este truco para librarte de las plantas conocidas como malas hierbas, sin tener que utilizar ningún químico ni dañar nuestro entorno y, además, utilizando solamente viejos periódicos.

El periódico como Herbicida ecológico

¿Comó funciona?

Pues es tan sencillo como parece, no requiere mantenimiento y la instalación es bastante rápida. Para empezar, nuestro proyecto contra las malas hierbas elegiremos un día con poco viento, con los periódicos separados comenzaremos a cubrir el suelo con varias capas de páginas.

Si tenemos plantas que nos interese conservar, las rodearemos con el periódico dejándoles total libertad. Un vez terminemos de cubrir toda la zona con los periódicos, aplicaremos un buen riego sobre estos. Si veis charcos y zonas muy empapadas no os preocupéis, poco a poco el agua de la superficie irá filtrando hasta llegar a la tierra.

periodico malas hierbas

Una vez todo el papel estebien mojado, lo cubriremos todo con una capa de tierra de unos 5 centímetros. Es importante no dejar ningún claro.

Una vez que el papel de periódico esté empapado, deberás cubrir todo con una capa de tierra o mantillo de 6 centímetros. Con el paso de los días el periódico acabara con las malas hierbas pero no impedirá que los nutrientes caigan hasta el suelo y se acumulen en el suelo.

Ventaja ecológica

Debido a que el papel es un elemento orgánico, se descompondrá y le vendrá genial a las lombrices de nuestro suelo y, como ellas son importantes para una buena calidad de suelo, nada mejor que tenerlas contentas. Si no disponemos de viejos periódicos podemos utilizar cartón.

¿La tinta no supone un problema?

A finales de los 80 se utilizaban aun tintas con base de plomo, pigmentos que comenzaron a sustituirse hasta hacerlos libres de químicos. Hoy en día, las tintas tienen una base de soja o carbono, completamente compatible con el cultivo orgánico y ecológico.

¿Cómo evita que crezcan las malas hierbas?

Es muy sencillo, al privar de luz solar a las malas hierbas evita que estas emerjan y terminen muriendo, del mismo modo las semillas son incapaces de germinar y las que lo consiguen no suelen lograr salir a la superficie ya que el periódico se lo impide.

periodicos mojados

Para terminar el artículo decir que, si os ha sido de utilidad, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales,  seguro que a mucha mas gente le vendrá bien. Como extra, os dejo un vídeo con un truco muy bueno para aumentar la población de lombrices en nuestro huerto o nuestra vermicompostera.

¿Qué opinas sobre el uso de periódico como herbicida? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

11 respuestas a “El periódico como Herbicida ecológico”

  1. Yoly dice:

    Pregunte a un amigo que trabaja en la imprenta y efectivamente la tinta de periódico no contamina como dicen tanto por facebook. Es de carboncillo y no contiene químicos.

  2. La Huerta de Iván dice:

    Si cierto, depende del pais gastan quimicos o no, si alguien tiene dudas con los periodicos, pues que utilize solo carton.

  3. Marta Cuesta Bobes dice:

    Hola, yo usaba cartón con la huerta grande por dos razones, la primera es que dura más que el papel y la segunda que pesa bastante más, y en el lugar en que teníamos nosotros la huerta hacía muchísimo viento. También tengo usado paja, hojas secas, agujas de pino, madera triturada, tablodes de madera de los palets… Lo que no hacía yo era añadir la capa de tierra encima, pues en dos días se llenaba de hierbas jejeje Demasiadas hierbas autóctonas alrededor 🙂

    Buen post, un saludo.

  4. wildypunkyMLG dice:

    Hola quería saber si hay que "regar" los periódicos una vez se han colocado . Yo lo he hecho y se seca muy pronto el papel.

  5. Iván dice:

    Si yo lo rege 1 o 2 veces y fue genial, luego con el rocio se mantiene perfectamente, claro que eso tambien varia con el clima, puedes colocar lo que dices hojas y madera triturada aguantara mas tiempo sin mala hierba.

  6. Adrián Canca Torres dice:

    Hola!! Tengo una pregunta en relación al papel de oficina y es que en mi empresa se tritura el papel usado y se sacan varias bolsas al día. Este papel tiene tóner, tinta de impresora y tinta de sellos. ¿En este caso se podría usar estas tiras de papel para acolchar la huerta?
    Un saludo y gracias

  7. EDUARDO dice:

    Yo tengo una duda. Me gustaría acolchar con periódico mis tomateras. Están con riego automático de micro aspersores. Entiendo que los micro aspersores hay que pincharlos por encima del periódico, no? Y en ese caso el agua del riego traspasará bien el periódico? Habrá que echar más agua de lo normal? Gracis

  8. Lourdes dice:

    Hola Ivan, gracias por tus explicaciones. Somos nuevos en el tema del campo y recientemente nos hemos hecho con un pedazo de tierra bastante grande que en algunas zonas esta lleno de ortigas zarzas y cardos. Si ponemos periódico en la manera que aconsejas se acabará pudriendo la raíz de las malezas? Ya q al parecer estas plantas se reproducen desde la raíz… cuantos años crees q haría falta privarlas de luz solar para q mueran las raices? Me han aconsejado echar glisofato pero luego queremos hacer huerta encima y me da un poco de miedo… que nos aconsejas? Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.