Consejos para cultivar patatas

En el artículo de hoy vamos a ver los mejores consejos para cultivar patatas. Existen muchas formas de sembrar patatas o papas y todas son respetables, con labranza, sin ella, en maceta, y en jardineras, pero hoy os voy a enseñar mis mejores trucos.

Consejos para cultivar patatas

Personalmente para cultivar patatas me gusta labrar el suelo y mezclarlo muy bien con estiércol de caballo, a ser posible ya compostado. Se puede usar fresco pero tendríamos que mezclarlo bien con la tierra y esperar unos meses antes de hacer la siembra.

Terreno

Éste es un cultivo que va bien con un buen abonado de fondo, de hecho es una de las claves del éxito. El suelo ha de tener un pH neutro o ligeramente ácido y con un drenaje excelente, si tenéis un suelo arcilloso conviene añadir algo de arena.

No hace falta labrar el terreno de forma profunda, con unos 20 centímetros de suelo es más que suficiente, luego se añade el compost se mezcla y listo. Hay que sembrarla cuando los riesgos de heladas desaparecen ya que no lo aguanta su parte aérea.

En un terreno es arenoso mejor, puesto que tendrá buen drenaje y para éste cultivo es más recomendable. Si es un suelo muy pobre tocará mejorarlo constantemente, el siguiente paso es escoger las mejores patatas. Si quieres ver cómo planto una variedad poco común como la patata violeta te dejo el vídeo.

Este tipo de patatas son de un calibre pequeño y lo curioso es que son moradas tanto por fuera como por dentro debido a las antocianinas, un pigmento vegetal, y gracias a esto tiene muchos antioxidantes y gran contenido en vitamina C, muy recomendable.

Selección

En cuanto al proceso de selección para la siembra escogeremos las que tengan mas yemas o brotes. Que estén duras y no presenten ningún problema de pudrición, si la patata es pequeña la podemos poner entera y las mas grandes se suelen cortar por la mitad.

Existen muchas variedades así que podéis preguntar cuál se da bien en vuestra zona o la que mejor se adapte a vuestras necesidades, de producción o velocidad de cosecha.

Siembra

Yo personalmente les puse tierra de diatomeas, esto es un truco que llevo practicando muchos años y ayuda a que esos gusanos, orugas y otros insectos dejen a la patata brotar y enraizar sin problema, es un buen preventivo.

Mi abuelo les ponía ceniza o bien dejaba los cortes cicatrizar unos días antes de la siembra, de ambas formas salen patatas de categoría. Cuando cortéis la patata para siembra fijaros de dejar siempre de 2 a 3 yemas, si están brotadas pues de 2 a 3 brotes de raíz.

La distancia de siembra puede variar desde los 20 a 45 centímetros dependiendo la variedad, yo las pongo a 30 cm pero como esta variedad es nueva y algo pequeña las puse a 25. La distancia entre hileras será de 70 cm y la profundidad sobre los 10 cm, todos estos datos es importante respetarlos para que el cultivo se de correctamente.

Riego

A mí me gusta dar un riego pasadas una semana después de plantar si no llueve nada, antes es verdad que justo tras la siembra les daba un riego abundante, pero como estamos en fechas donde puede que llueva prefiero esperar.

La patata en sí no necesita agua para brotar, pero si no llueve nada sí conviene que apliquemos un riego ya que la tierra húmeda favorecerá la expansión de las raíces y que éstas comiencen a crecer en todas direcciones.

Trucos

En cuanto a si la patata tiene que ser para siembra o si vale de un supermercado, debo deciros que todas valen para cultivar, pero sí es verdad que las del super pueden venir congeladas o con algún producto para que no germinen.

También las compradas pueden ser de una calidad pésima de patata y esto afectará mucho a la producción en el momento de la cosecha. Un truco que utilizaba mi abuelo para seleccionar patata de siembra año tras año era ver que tengan mínimo 5 brotes.

Controlar las hierbas adventicias es importante, la patata no quiere competencia, además dejar hierbas es proporcionar refugio a insectos que nos pueden destrozar el cultivo, lo mejor es ir quitando las hierbas que aparezcan y utilizarlas como acolchado.

¿Te animas a sembrar patatas? Recuerda visitar mi tienda online Tricodiz y puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.