logo

Cuidados del Huerto

Como podar una Parra o Vid

En el artículo de hoy veremos como podar una parra o vid, de una forma correcta y sencilla. Ahora mismo en el hemisferio norte con la llegada de los primeros […]

COMPARTIR TWITTEAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy veremos como podar una parra o vid, de una forma correcta y sencilla. Ahora mismo en el hemisferio norte con la llegada de los primeros fríos y la parada vegetativa de nuestras parras es un momento perfecto para podarlas. Siempre esperaremos a que se quede sin hojas por completo, y siempre la podaremos antes de que las yemas de estas comiencen a brotar.

como podar una parra o vid

Por otro lado es de vital importancia conocer que variedad tenemos y que tipo de poda nos interesa, existen muchos tipos unas mas agresivas que otras. En esta ocasión yo os contare como la realizo yo, con la cual logro buena producción y sin la aparición de enfermedades por una falta de ventilación.

¿Como podar una Parra o Vid?

Lo primero es distinguir las partes de la parra, una vez las conozcamos ya podemos decidir que ramas quitaremos y la cantidad de yemas que dejaremos por cada sarmiento. A mi en lo personal me gusta dejar tres yemas para garantizar que salgan bien, pero lo recomendado normalmente son solo dos. En el siguiente vídeo te explico todo paso a paso y con mayor de talle.

Instalar tutores

Como puedes ver en el vídeo instalo dos tutores con alambre galvanizado para que las parras cuando crezcan puedan entutorarse fácilmente y así no parta ninguna rama por el peso de sus frutos, si la poda es correcta estos pueden alcanzar un buen tamaño.

No es algo obligatorio, pero yo si lo recomiendo, ya que no solo aguanta bien el peso también evitamos que plagas y enfermedades tengan fácil acceso a los racimos ya que estos sin el tutor estarían en contacto directo con el suelo.

Acolchado y abonado

Por ultimo una buena idea para que las plantas crezcan correctamente es aportar algún tipo de abono junto a un buen acolchado, en mi caso utilice compost orgánico mezclado con micorrizas, y por ultimo el acolchado es una mezcla de paja fina y diferentes hojas secas.

Suelo sano

Materiales utilizados para este proyecto

A continuación y para todos los que me soléis preguntar, dejo una lista de los materiales que he utilizado en la realización de este proyecto, de todas formas cualquier duda ya sabéis que siempre la podemos resolver en la caja de comentarios.

micorrizas

¿Qué te parece esta guía sobre como podar una parra o vid? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

Una respuesta a “Como podar una Parra o Vid”

  1. Adela de la Paz dice:

    Muy bien explicado Iván. Gracias y un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.