La Huerta de Iván – Siembra tus alimentos en el Huerto y Jardín

Cómo plantar batatas o boniatos

En el artículo de hoy voy a enseñaros a plantar batata, también conocidas como boniato o camote. Siguiendo estos consejos os garantizo una cosecha estupenda, ya que son los que yo he efectuado otros años y he llegado a tener que controlar la expansión de la planta porque las condiciones eran tan favorables que crecía en todas direcciones. Si queréis saber más os invito a seguir leyendo.

Las Semillas

Podemos plantar la batata desde trozos de un ejemplar sano o desde ejemplares de pequeño diámetro, algo similar a la patata. También es posible obtenerlo mediante esquejes,que son los brotes que crecen de una batata dulce madura. A diferencia de otros vegetales no es común reproducirla desde semilla.

El Suelo

Seleccionaremos una zona de cultivo donde las plantas tengan un mínimo de 5 horas de sol directo poque les gusta mucho las altas temperaturas, si bien es cierto que puede llegar a desarrollarse bien en muchas condiciones debido a lo rústica que es.

Prefiere terrenos franco arenosos o arcillosos con arena y, si el suelo no dispone de materia orgánica, sería conveniente añadir compost, estiercol o humus de lombriz para mejorarlo y que las planas crezcan en unas condicones adecuadas.

Además, las batatas necesitan suelos sueltos y bien drenados para formar tubérculos grandes puesto que las raíces no tienen que encontrar resistencia cuando tratan de expandirse. Por tanto, es muy importante que la tierra esté suelta suelta, más que cualquier otro factor cuando se trata del crecimiento de estos tuberculos.

Cómo Plantar batata

En este vídeo os explico el procedimiento de plantación de una forma sencilla y sin olvidar varios consejos que pueden marcar la diferencia y lograr una cosecha increible.

El Riego

Regaremos abundantemente siempre que el suelo este apunto de secarse porque a esta planta le encanta el agua aunque no podemos olvidar que el exceso de esta, en forma de charcos, puede perjudicarla seriamente llegando incluso a matarla, por ello nos aseguraremos de disponer de un buen sistema de drenaje.

Para finalizar me gustaría recordaros que tenéis justo aquí abajo el cajón de comentarios por lo que podéis dejarme vuestros comentarios ante cualquier duda o incluso sugerencias para nuevos artículos.

Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

Salir de la versión móvil