logo

Como Plantar

Cómo plantar batatas o boniatos

En el artículo de hoy voy a enseñaros a plantar batata, también conocidas como boniato o camote. Siguiendo estos consejos os garantizo una cosecha estupenda, ya que son los que […]

COMPARTIR TWITTEAR GUARDAR
VER VIDEO

En el artículo de hoy voy a enseñaros a plantar batata, también conocidas como boniato o camote. Siguiendo estos consejos os garantizo una cosecha estupenda, ya que son los que yo he efectuado otros años y he llegado a tener que controlar la expansión de la planta porque las condiciones eran tan favorables que crecía en todas direcciones. Si queréis saber más os invito a seguir leyendo.

Cómo plantar batatas o boniatos

Las Semillas

Podemos plantar la batata desde trozos de un ejemplar sano o desde ejemplares de pequeño diámetro, algo similar a la patata. También es posible obtenerlo mediante esquejes,que son los brotes que crecen de una batata dulce madura. A diferencia de otros vegetales no es común reproducirla desde semilla.

El Suelo

Seleccionaremos una zona de cultivo donde las plantas tengan un mínimo de 5 horas de sol directo poque les gusta mucho las altas temperaturas, si bien es cierto que puede llegar a desarrollarse bien en muchas condiciones debido a lo rústica que es.

Prefiere terrenos franco arenosos o arcillosos con arena y, si el suelo no dispone de materia orgánica, sería conveniente añadir compost, estiercol o humus de lombriz para mejorarlo y que las planas crezcan en unas condicones adecuadas.

Además, las batatas necesitan suelos sueltos y bien drenados para formar tubérculos grandes puesto que las raíces no tienen que encontrar resistencia cuando tratan de expandirse. Por tanto, es muy importante que la tierra esté suelta suelta, más que cualquier otro factor cuando se trata del crecimiento de estos tuberculos.

semillas boniato

Cómo Plantar batata

En este vídeo os explico el procedimiento de plantación de una forma sencilla y sin olvidar varios consejos que pueden marcar la diferencia y lograr una cosecha increible.

El Riego

Regaremos abundantemente siempre que el suelo este apunto de secarse porque a esta planta le encanta el agua aunque no podemos olvidar que el exceso de esta, en forma de charcos, puede perjudicarla seriamente llegando incluso a matarla, por ello nos aseguraremos de disponer de un buen sistema de drenaje.

riego batata

Para finalizar me gustaría recordaros que tenéis justo aquí abajo el cajón de comentarios por lo que podéis dejarme vuestros comentarios ante cualquier duda o incluso sugerencias para nuevos artículos.

Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

6 respuestas a “Cómo plantar batatas o boniatos”

  1. Napoleon Escobar dice:

    esto esta muy sencillo esta muy bien explicado y tu video es demasiado explicativo .cooperativa de tatas

    a comer batatas o camote dulce es demasiado rico y tiene muchas vitaminas como la papa.

  2. Adela de la Paz dice:

    Hola Iván. Todavía no me he atrevido al cultivo del boniato y eso que en casa nos encanta. ¿Los que plantas en el vídeo son de semilla? ¿Cuándo es época en el levante español? ¿Igual que la patata? Espero tu respuesta, un beso, Adela.

  3. Patricia dice:

    Hola Iván. Me encantan los boniatos y me he decidido a tener un huerto urbano, al ser tan nutritivos y uno de los que mas le gustan a los peques quería empezar por él. Mi idea es tenerlos en una maceta he ir recogiéndolos a lo largo del año sin que la planta muera, pero he estado investigando y parece que no es posible ya que la planta se pudre o las raíces no se desarrollan bien… la verdad es una pena. Me gustaría saber si se puede hacer o no. Igual es una tontería pero soy novata 🙂 Espero que puedas responderme, un beso.
    (Por cierto soy de madrid)

  4. Alain dice:

    Hola Iván.
    Compré hoy boniatos para plantar. Es un poco tarde? Soy de Alicante.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Iván Vázquez Muñoz | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.